Diferencia o Relación entre Indicadores Económicos y Variables Macroeconómicas

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014
Diferencia o Relación entre Indicadores Económicos y Variables Macroeconómicas
Las variables macroeconómicas o indicadores económicos, también denominadas macro-magnitudes, son el instrumentoutilizado para cuantificar las diferentes cuestiones o problemas económicos. Estos indicadores nos permiten determinar en qué situación se encuentra la economía de un país o lo que es lo mismo, cuál es lacoyuntura nacional.
Aunque estos indicadores tienen sus limitaciones, son necesarios para poder hacernos una idea de lo que pasa en la economía de un país o de una región.
Entre los indicadoreseconómicos o variables macroeconómicas más importantes podemos mencionar:

Inflación
Esta es el aumento general en los precios de los bienes y servicios durante un período de tiempo. Cuando el nivelgeneral de precios aumenta, cada Quetzal nos permite comprar menos bienes y servicios, por lo que la inflación también refleja una erosión en el poder de compra del dinero, es decir la pérdida devalor real de nuestra moneda.
Producto Nacional Bruto - PNB
El Producto Nacional Bruto (PNB) es el valor total de los bienes y servicios finales producidos dentro de un país en un año determinado, máslos ingresos devengados por nuestros ciudadanos (incluidas las rentas de los situados en el extranjero), menos las rentas de no residentes radicados en el país.
Producto Interno Bruto - PIBGuatemala es el país más poblado de Centroamérica, con un PIB per cápita aproximadamente la mitad que la del promedio de América Latina y el Caribe. El sector agrícola representa casi el 15% del PIB y lamitad de la fuerza laboral; nuestras exportaciones agrícolas clave incluyen el café, el azúcar y el banano.
Índice Mensual de la Actividad Económica - IMAE
El Índice Mensual de Actividad Económica–IMAE- es un indicador que permite seguir el pulso a la actividad económica del año mientras se concreta la cifra de la producción anual (PIB)
A continuación se presenta un cuadro resumen sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion Entre Variables Macroeconomicas
  • Variables E Indicadores Economicos De México
  • Variable real, nominal e indicadores economicos
  • Indicadores y variables macroeconómicas 2010
  • Indicadores Y Variables Macroeconomicas
  • Caballero Indica Que Existe Diferentes Clasificaciones De Las Variables Entre Ellas Tenemos
  • Variables Macroeconomicas
  • variable macroeconomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS