diferencia y similitudes entre ofrenda y sacrificio

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Diferencias y similitudes entre ofrenda y sacrificio.
Es mi deseo a través de estas páginas identificar las pautas que nos da en relación a las Ofrendas y sacrificios la biblia. Para conducirnos en este asunto conforme a las directrices de bíblicas se utilizara las diferentes herramientas con las cuales contamos libronix, biblioteca adventista, recopilaciones de diferentes autores.

Laprimera mención de ofrenda la encontramos en génesis 4 del libro del Génesis (Gé 4:1-8), con Caín y Abel. La palabra hebrea que se usa aquí es mincha, que viene de una raíz que tiene el sentido de repartir. Significa don, tributo, ofrenda, presente, oblación o sacrificio. Está palabra, se usa en la Ley para identificar únicamente a las ofrendas que no eran de sangre, pero antes de que fuera dada laLey en Sinaí era un término inclusivo, como vemos en el hecho de que la misma palabra se utiliza para identificar tanto la ofrenda de Caín, que era de los frutos de la tierra, como la de Abel, que era de las ovejas.
La ofrenda-mincha se usa tanto para hablar de la ofrenda que un hombre ofrecía a Dios, como de la ofrenda que un hombre ofrecía a otro hombre, como vemos en Génesis 32:13, donde Jacobla ofrece a Esaú.
El libro de Levítico es el gran libro de los sacrificios del Antiguo Testamento. "En la primera parte del libro se os presenta cinco distintas ofrendas: el holocausto, la oblación de presente, el sacrificio de paces, la expiación de pecado y la expiación de la culpa."22 "Estas ofrendas se dividen en dos clases que son: las ofrendas de olor suave y las ofrendas por elpecado."23.
Cinco ofrendas.
La Expiación de la Culpa o " 'asam "28 (Lv.5:1-9, 6:1-7,7:1-10).
Esta ley dictaba las condiciones con las que se expiarían los pecados cometidos conscientemente, pecados contra Dios y contra los hombres. Destacándose los pecados individuales más bien que las personas. "Se permiten gran variedad de ofrendas según la posición económica del oferente, pudiendo ser reducido hastaun puñado de harina, algo que estaba al alcance de los más pobres."29 Pero esta ofrenda por la culpa no servía de nada si no había confesión de aquello en que se pecó y la aceptación y obediencia a Su
Palabra.
La Expiación del Pecado o " hattat "30 (Lv.4; 6:24-30) "El sacrificio para la expiación del pecado tenía que ser sin mancha."31 Sin defecto descalificando al buey o cordero con la másmínima tara física. La expiación era "santísima" (Lv.6:25), el que ofrecía debía identificarse con la víctima, con los pecados que se debían expiar y con el sacrificio. "Reclinaba la mano sobre su cabeza, como si hubiese dicho: ofrezco esta víctima como mi sustituto; me apoyo del todo sobre su mérito."32 Los pecados se cargaban sobre la víctima y a esta se le daba muerte delante de Jehová.
ElHolocausto o " olah ", "la ofrenda del todo quemada"35 (Lv.1,6:9-13)
"A veces se llama la "ofrenda ascendiente" porque la palabra hebrea traducida "holocausto" es "holah" que significa "lo que asciende."36 Lo que diferencia el holocausto de otras ofrendas es que esta era enteramente para Jehová. El "carácter de la ofrenda: tenía que ser sin defecto, no sólo a la vista de los hombres, sino también a lade Dios."37.

La Oblación del Presente u ofrenda vegetal "minha,"41 (Lv.2, 6:14-18). "En esta ofrenda no había derramamiento de sangre, significando que no estaba asociada con ella el pensamiento del sufrimiento."42 Esta ofrenda era de Flor de harina, harina de la más fina, sin aspereza ni desigualdad en ella. "Se derramaba aceite sobre la harina (lv.2:1), también se ponía sobre ella incienso(Lv.2:1) como símbolo de la pureza y la fragancia."43.
El Sacrificio de Paces o " S'lamin”45, (Lv.3:1-17, 7:11-34). "El carácter distintivo de esta ofrenda es que Jehová, el sacerdote y el israelita tenían todos sus respectivas porciones en ella."46 Era preeminentemente la ofrenda de comunión. La comunión con Dios y la comunión entre su pueblo están así representadas. Esta ofrenda podía ser:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias Y Similitudes
  • Sacrificios y Ofrendas 5
  • Diferencias y similitudes
  • Diferencias y similitudes
  • SIMILITUDES Y DIFERENCIAS
  • DIferencias y Similitudes
  • Facismo-nazismo diferencias y similitudes
  • Similitudes y Diferencias México y China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS