Diferenciación botánica entre magueyes y agaves

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Entrevista a Omar Torres, Ing. Agrónomo
¿Existe diferencia entre un maguey y un agave? ¿Cuál?
Coloquialmente las palabras “maguey” y “agave” se utilizan como sinónimos, aunque no lo sean, parareferirse casi a cualquier planta que tenga pencas.
Maguey es una palabra de origen antillano que denominaba al aloe o sábila. Durante la conquista, los españoles la emplearon para llamar así a todaslas plantas parecidas que fueron encontrando a su paso.
Agave es el nombre científico que le dio a los magueyes el naturalista sueco Carlos Lineo a mediados del siglo XVIII, dando así origen dentrodel sistema de clasificación botánico, a la familia Agavaceae.
Tenemos entonces que cualquier tipo de maguey es un agave, por pertenecer a la familia de las Agaváceas.

¿En qué clasificación entrala planta Dasylirion?
Ésta planta pertenece a la Clase Liliópsida, dentro de la familia Ruscaceae. Usualmente se oye decir que la planta Dasylirion es un tipo de maguey, o que pertenece a la familiade las agaváceas, pero es completamente incorrecto.

¿Qué diferencia existe entre una Nolinacea y un agavacea?
Primero hay que mencionar que “Nolinaceae” y Ruscaceae” son considerados sinónimosdentro de los sistemas modernos de clasificación botánica.
Nolinaceae y Agavaceae son dos familias de plantas distintas, aunque comparten muchas similitudes en cuanto a morfología y fisiología.
Lacaracterística distintiva entre las plantas de ambas familias es que las semillas de las Nolináceas no contienen fitomelaninas (capa dura, resistente, de color marrón a negro que se encuentran en elpericarpio) y las semillas de las agaváceas sí.

¿Por qué es posible encontrar documentos donde se indique que Dasylirion es una liliácea y no una nolinacea?
La clasificación botánica estáactualizándose constantemente debido a que cada vez existen métodos de estudio de plantas más avanzados, por lo que surgen nuevos caracteres que se consideran para clasificarlas.
Los documentos en los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maguey
  • Maguey
  • el maguey
  • El MAguey
  • Agave
  • AGAVE
  • El agave
  • Agaves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS