Diferenciación Celular

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Diferenciación celular.
Nombre:______________________________________Curso:___________Fecha:_________

Un organismo completo se inicia a partir de una única célula, la célula huevo o cigoto. Pero ¿cómo es posible que a partir de esa primera célula se originen los más de doscientos tipos celulares diferentes que conforman un organismo?
¿Las células intestinales tienen la misma informacióngenética que las células del músculo o las neuronas? ¿La información genética se fragmenta y pierde en las células “especializadas”? ¿Qué promueve la diferenciación celular? ¿Pueden “desespecializarse” las células que se han especializado en cumplir una función?
Algunas de estas preguntas ya tienen respuestas, pero otras todavía necesitan de la investigación de los científicos para esclarecerlos mecanismos en juego. Mucho se ha avanzado, pero mucho más queda por develar.
Veamos una breve introducción al tema para describir algunas bases de los mecanismos de la diferenciación celular. La intención de este encuentro no será conocer los complejos pasos genéticos y moleculares en cuestión, simplemente pretendemos “asomarnos” al maravilloso proceso de desarrollo que permite “hacer” unorganismo.

La división del cigoto origina un embrión

La fecundación se presenta como resultado de la fusión de los gametos haploides masculino y femenino para formar la célula cigoto diploide. En ese momento se activa el desarrollo: el cigoto comienza una rápida serie de divisiones y a partir de ese instante comienza a llamarse embrión.

Una vez que el embrión ha sufrido muchasdivisiones, toma la forma de una esfera, que por su parecido a las moras, se denomina mórula. Es interesante notar que el cigoto es una de las células más grandes del organismo, y las sucesivas divisiones que sufre no cambian su tamaño. Por lo tanto, las primeras divisiones del estadio embrionario generan células cada vez más pequeñas.
El desarrollo del embrión continúa hasta que se llega a formar unabola hueca de células que se denomina blástula.
Hasta este período las células son más o menos similares. No tienen actividad biosintética. Han heredado el citoplasma, junto a los componentes que allí estaban presentes (ARNm, ribosomas, proteínas, etc., etc., etc.), que generación tras generación pasó desde el cigoto.La diferenciación celular forma tipos celulares muy diferentes

Endeterminado momento, ocurre un evento de proporciones dramáticas: una serie coordinada de migraciones celulares ocasiona que la capa externa de células se pliegue hacia dentro de la bola hueca, como si diéramos vuelta un guante. Las células se unen entonces a la superficie interior de la blástula y migran, arrastrando a más células con ellas. A partir de este momento, esta masa de células se denominagástrula.

El resultado es la formación en el embrión de tres capas primarias de células: el endodermo (capa interna); el mesodermo (capa media) y el ectodermo (capa externa).

Comienzan a distinguirse grupos de células que adquieren características particulares que otras no poseen, especializándose en un tipo celular. La morfología de las células cambia notablemente y este proceso sedenomina diferenciación celular.
Una célula es lo que es, según las proteínas que posee

Como vimos anteriormente, según el dogma central de la biología, el flujo de la información genética conduce a que la información del ADN sea traducida a proteínas. Las proteínas son las efectoras de los ácidos nucleicos y construyen todo dentro de la célula.

En definitiva, la diferencia entre dostipos celulares radica principalmente en qué clases de proteínas contienen en su interior, esto a su vez determinará todo lo demás.

Por ejemplo, las células musculares contienen proteínas como la actina y miosina organizadas de tal manera que al deslizarse unas sobre otras, acortan la longitud de la célula. El cambio de longitud de los millones de células musculares se traducirá en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferenciacion celular
  • Diferenciacion celular
  • Diferenciacion celular...
  • Diferenciacion Celular
  • DIFERENCIACIÓN CELULAR
  • Diferenciacion celular
  • diferenciacion celular
  • diferenciación celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS