Diferenciación Social- Sociología

Páginas: 4 (974 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
Diferenciación Social:
Es un proceso por el cual se conforma una estructura social , la cual esta compuesta por diferentes partes ya que existe una sociedad posición y papeles diferentes.
Losindividuos se diferencian entre sí porque tienen diferente posición (statu) y diferentes papeles o desempeñar distintas funciones (rol).
El status para poder ocupar una posición necesitar tenerdeterminado rol, y para tener determinado rol tienes que tener determinado status. Ambos están relacionados.
El status es lo que uno es y el rol es lo que uno hace.
Por ejemplo si me siento en un bar del ladode la ventana y veo pasar gente, yo se que esas personas son diferentes, pero no puedo indicar que son y que hacen. Sin embargo si entro a un liceo y veo un grupo de gente caminar por el patio, elpasillo y cuando suena el timbre unos se dirigen a los salones y se sientan en las bancas, otros también se dirigen a los salones y se sientan en el escritorio o se mantienen de pie y también observogente que va para el lado de las oficinas yo ya se que función cumple porque estoy dentro de un liceo y se que en ese lugar hay alumnos, profesores, adscriptos, administrativos, etc.
El status es elelemento básico de la estructura social. El statu es la posición de un individuo y que los demás reconocen.
Muchas veces decís fulano de tal tiene status, o decimos el director del banco tiene masstatus del que nos atiende por la ventanilla, pero decir esto para los sociólogos es incorrecto, ya que todos tenemos status.
Yo por ejemplo con respecto a la sociedad cumplo la posición de adolescente,pero frente a el liceo soy alumno del 5to Humanístico.
Clases de posición social.
Posiciones adscriptas: la forma en la que una persona llega a ocupar determinada posición es diferente. Por ejemploel sexo, nos ubica en la categoría de hombres o mujeres, lo mismo pasa con la edad y con las relaciones de parentesco, yo no elijo como quiero ser a todo esto se le llama posiciones adscriptas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Diferenciación Social
  • DIFERENCIACIÓN SOCIAL
  • Diferenciación Social
  • Desigualdad y Diferenciación social
  • diferenciacion y desigualdad social
  • Diferenciación y estratificacion social
  • diferenciación social con la república cafetalera
  • sociologia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS