DIFERENCIACIÓN SOCIAL

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
DIFERENCIACIÓN SOCIAL EN UN TRATAMIENTO SOCIOLÓGICO
Acá hay tres clases de gente: la que se mata trabajando, las que deberían trabajar y las que tendrían que matarse.
(Mario Benedetti)
Muchas veces nos preguntamos ¿por qué hay clases sociales? ¿todos somos iguales? ¿ por qué unos tienen más dinero y otros no? Esto tiene que ver con la realidad social con la cultura que se ha transmitido porgeneraciones a partir de los valores, actitudes, normas, conceptos. Hay personas que dicen no es de mi clase, es de clase baja, en fin una variedad de comentarios en contra o favor de las clases sociales. Este tema es muy complejo por ello en este trabajo se busca el estudio de la estratificación y estructura de clase para su mejor comprensión y análisis.
El presente escrito trata de laestratificación enfocada a las clases sociales a partir de los planteamientos de Marx y Weber, así pues se explicara la forma en que la sociedad la percibe y cuáles son los beneficios y obstáculos de cada una como pueden ser la movilidad social y a grandes rasgos la pobreza.
Los autores Marx y Weber conciben a las clases sociales de diferente manera. En primer momento “para Marx una clase es un grupo depersonas que tienen una relación común con los medios de producción, los medios mediante los que se ganan la vida” (Giddens, 1995, p. 252).
Marx menciona que las características económicas de una sociedad es lo que define a una clase social; en ella se encuentran los industriales o capitalistas quienes tienen medios de producción y la clase obrera (proletariado) aquellos que se ganan la vidavendiéndoles su fuerza de trabajo. Existe cierta desigualdad entre están clases, ya que mientras uno produce y gana el otro es explotado. Para Marx una clase se relaciona con las desigualdades económicas estructuradas en la sociedad.
A diferencia de Max Weber hace referencia a dos aspectos básicos de la estratificación: el status y el partido. El status es la posición o prestigio que tiene un grupode personas en relación a la propiedad y las ganancias que han adquirido. El partido es un grupo de individuos que trabajan de manera colaborativa para conseguir determinados fines, ya que sus aspiraciones e interés son comunes.
Giddens nos hace referencia a tres tipos de clase: la clase alta, la media y la obrera. La clase alta se compone de un número pequeño de individuos y familias quetienen propiedades las cuales representan altos niveles de poder, así pues, tienen un papel importante en el control el capital industrial y financiero.
La clase media la componen personas que se dedican a ocupaciones diferentes dividiéndose en tres sectores; en primer lugar la vieja clase media quienes tienen pequeños negocios, comercios locales. En segundo lugar la clase media alta que secaracteriza por individuos con posiciones de gestión y profesionales. El último sector es la clase media baja que se distingue por ser heterogénea, en ella se encuentran oficinistas, representantes, maestros, enfermeros y otros.
La clase obrera se compone de personas que trabajan en ocupaciones manuales de cuello azul. A su vez dicha clase se divide en la clase obrera alta abarcando a los trabajadorescualificados, tienen mayores beneficios que la clase obrera baja ya que los empleos son descualificados requiriendo un aprendizaje mínimo y por ende tienen menores ganancias.
La sociedad tiene diferentes formas de percibir a las clases sociales ya sea dentro de ellas o fuera de ellas. Algunos piensan que el dinero es el factor para clasificarlas como pueden decir hay ricos, pobres, más o menospobres, miserables. Otras personas toman en cuenta el nivel de preparación o profesión para colocarse en una clase determinada; donde la mayoría reconoce tres tipos: la alta, la media y la baja.
Una última forma de observar a las clases es a partir del pensamiento de los individuos para identificar si hay o no hay clase social, es decir, la capacidad de análisis para aceptar el origen de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferenciación Social
  • Desigualdad y Diferenciación social
  • diferenciacion y desigualdad social
  • Diferenciación Social- Sociología
  • Diferenciación y estratificacion social
  • diferenciación social con la república cafetalera
  • La comunicación actual y la diferenciación de las clases sociales
  • La diferenciación social afecta oportunidades de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS