Diferenciación

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
Diferenciación a partir de líneas de células madre embrionarias humanas

Las células madre embrionarias (human embryonic stem cells [HESCs]), son células obtenidas a partir de embriones que se desarrollan de fertilizaciones in vitro.

Las células madre embrionarias tienen la habilidad de tomar 2 caminos; diferenciarse, o estarse renovando continuamente. La principal diferencia concélulas madre adultas es que éstas últimas sólo se pueden diferenciar en un determinado linaje celular, mientras que las embrionarias, obtenidas a partir de un blastocisto, son pluripotenciales.

Para obtener HESCs se fertiliza in vitro el óvulo de una donadora. Se deja que el óvulo fecundado llegue a ser un blastocisto, en esta etapa la masa celular interna (o embrioblasto) se aisla y secoloca en capas de alimentación de cultivo mitóticamente inactivadas de fibroblastos de ratón (Murinae). En éste ambiente las células se separan y se propagan las seleccionadas en un ambiente que puede ser: suero, o suero con factor de crecimiento de fibroblastos básico (bFGF). El objetivo es obtener HESCs que puedan diferenciarse en cualquiera de las 3 capas germinales (endodermo, mesodermo,ectodermo), y para mantener esto se emplean capas de alimentación de fibroblastos.

Las HESCs forman colonias compactas que se pueden disociar en células individuales usando tripsina, o en ambientes libres de Ca+2 y Mg+2. Y en 36 horas se puede obtener el doble de la población original. Además de que se ha encontrado que expresan: antígenos embrionarios de etapa específica 3 y 4 (SSEA-3 ySSEA-4); niveles altos de telomerasa, y cariotipo normal.

En cultivo de suspensión las HESCs pueden comenzar a diferenciarse, formando agregados multicelulares y/o “cuerpos embroides” (EBs por sus siglas en inglés). Los EBs están formados de células indiferenciadas y diferenciadas. Los EBs pueden incluso desarrollar trofoblasto y empezar a diferenciarse expresando genes propios de cada capagerminal.

En los últimos años se ha empezado a usar la idea de transplantes de HESCs para combatir enfermedades degenerativas (como Distrofia Muscular de Duchenne, Parkinson, etc.). El problema ha sido que aún no se conocen muchos de los mecanismos de señalización para la diferencición de un linaje en específico, y aún cuando se administran los factores de diferenciación, suelen seguiraparareciendo células no diferenciadas, que promueven el desarrollo de teratomas en el individuo, además de que el sistema inmune ataca a las células indiferenciadas. Para evitar esto se han desarrollado varios métodos.
El primero, que aún se encuentra en investigación, es la manipulación de genes MHC.
La tecnología de transferencia de núcleo ha sido una de las técnicas más prometedoras; se extrae elnúcleo de una célula somática del paciente y se inyecta en un oocito anucleado.

Genes Hox
Introducción
Los genes Hox codifican una amplia familia de factores de transcripción caracterizados por poseer el homeodominio en su estructura. Esta secuencia de unión al DNA, muy conservada a través de la evolución, está constituida por 61 aminoácidos formando 3 α- hélices. Los genes Hox juegan unpapel central durante el desarrollo embrionario, determinando la identidad de los somitas y regulando la organogénesis Durante los últimos años los genes. Hox han sido encontrados en contextos genéticos diferentes, tanto en el desarrollo embrionario como en el adulto, habiendo sido relacionados con diversas patologías como la aniridia (Pax6), sindactilia (HoxD13) y varios tipos de cáncer como elrabdomiosarcoma alveolar (Pax3) o los tumores intestinales (CDX2).
Genes Hox
El homeodominio es un motivo de unión al DNA y su nombre deriva de un término anterior, la homeosis. Bateson acuñó esta palabra en 1894 para referirse a las variaciones naturales donde ciertas partes del cuerpo muestran características de otras regiones. Años más tarde Bridges recupera este término para las mutaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diferenciacion
  • Diferenciación
  • diferenciacion
  • Diferenciación Del Yo
  • Diferenciacion
  • DIFERENCIACION
  • Diferenciacion
  • Diferenciacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS