Diferenciales de género en materia de protección civil

Páginas: 11 (2597 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2010
DIFERENCIALES DE GÉNERO EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL

Resumen

Palabras clave
Género, protección civil, desastres, prevención, auxilio, recuperación, seguridad, diferencial.

Introducción
La construcción social del concepto de género no es uniforme. Cada expresión cultural, incluso dentro de una misma nación, ha integrado el concepto de forma distinta obedeciendo a su experiencia ytambién al anhelo o la visión de lo que ella desea alcanzar para sí en el futuro. La tradición, la historia, la forma como la educación moldea de forma distinta a hombres y mujeres, no significa en todos los casos la creación de relaciones de dominación de unos sobre otras. La perspectiva de género debiera identificar y subrayar las diferencias, sin asumir que siempre existe una relación dedominación de hombres sobre mujeres, sino tratando de analizar aquellas áreas donde es indiscutible la ventaja de unos sobre otros, evitando ampliar las desigualdades, ni convertir éstas en un elemento que justifique o perpetúe en algunos casos la inequidad en el acceso a los recursos y la participación social y política, sino por el contrario que apunte hacia una mayor complementariedad de ambos.

Asícomo la construcción del concepto de género es única, también lo es la manera en que se deben afrontar las emergencias y los desastres. El elemento detonador de un desastre en la gran mayoría de las ocasiones es fácil identificarlo, mientras que prever el desarrollo posterior del evento nunca es una tarea sencilla. La complejidad en el manejo de las emergencias y desastres está influenciada porlas condiciones sociales, económicas, políticas y culturales preexistentes en un grupo humano específico. Esto provoca que cada situación sea única, aunque no implica la ausencia de un conjunto de tareas comunes que se deben realizar.

La experiencia en México muestra que tanto mujeres como hombres tienen mayor facilidad para realizar ciertas acciones que les permiten tomar el control o elliderazgo en alguna de las tareas que integran las etapas del proceso de protección civil. Identificar esas acciones y procurar que ciertas diferencias naturales no se traduzcan en relaciones de dominio de un género sobre otro es una tarea permanente. En este artículo se presentan algunas consideraciones sobre los desastres; se muestran algunas tareas en cada etapa del proceso de protección civil yse analiza si es que existe algún diferencial de género, y finalmente se proponen algunas medidas para avanzar en la equidad de mujeres y hombres en materia de protección civil.

Consideraciones sobre los Desastres
En los desastres, más que en otras situaciones que pueda enfrentar una sociedad, se evalúa el grado de legitimidad y el nivel de funcionalidad de la autoridad estatal. Un estadoque no tiene la legitimidad de la población de la cual emana, no tendrá tampoco la autoridad indispensable que le permita coordinar el esfuerzo nacional que se requiere para enfrentar con éxito las tareas de auxilio y recuperación. Al señalar la necesidad de un esfuerzo nacional, deseo subrayar que lo expreso en su carácter más literal, es decir, se requiere el esfuerzo de todos: mujeres, hombres,menores, adultos mayores, de la población en su conjunto sin distinción de edad, sexo, condición física, social o capacidades.

La legítima preocupación de la cual nace la perspectiva de género relacionada con la existencia de relaciones de dominación de hombres a mujeres, a diferencia de otros ámbitos sociales, no ha demostrado ser un factor que agrave las condiciones que enfrentan las personasdurante un desastre, en todo caso exhibe esas relaciones. Por el contrario, es una práctica común sobre todo en las tareas de auxilio, el dar prioridad a aquellos que por sus características físicas puedan tener menos elementos propios o medios autónomos para salvaguardar su integridad física e incluso su vida. La frase que se ha integrado al conocimiento común para iniciar una evacuación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proteccion diferencial
  • Protección de generadores
  • Protección civil
  • Protección civil
  • Proteccion civil
  • Proteccion Civil
  • Proteccion civil
  • proteccion civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS