Diferenciales en tasas de interés en méxico.

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2009
Universidad Panamericana
Microeconomía
Resumen
Mirna Olivares Rodríguez
1MA

Diferenciales en tasas de interés en México.
La principal función de las entidades bancarias es la intermediación derecursos financieros caracterizada por la captación de depósitos y el otorgamiento de créditos.
Se considera que los mayores créditos que otorga el sistema bancario se destina ala consumo y al comercio,se puede afirmar que el mercado financiero desincentiva el desarrollo económico en México, y contribuye a una pérdida de competitividad en el sector real de la economía.
1. Tasas activas y pasivasen México.
Las instituciones de crédito realizan dos tipos de operaciones: las activas y las pasivas. Las pasivas captan recursos que hacen los bancos de los ahorros del público y que deben invertir enlos términos y porcentajes determinados por el Banco de México, estas formas de captación se denominan pasivo invertible y los más representativos son:
* Cuentas de cheques.
* Cuentas deahorro.
* Depósitos retirables en días preestablecidos.
* Depósitos a plazo fijo.
* Préstamos de empresas y particulares.
* Pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento, entre otros.
Porotro lado, las operaciones activas son aquellas que realizan como fuente de financiamiento a personas físicas o morales para propiciar el desarrollo de las actividades productivas. Estas operaciones,generalmente son las que derivan de los préstamos que dichas instituciones de crédito otorgan a los: Préstamos quirografarios, préstamos con colateral, préstamos prendarios, préstamos de habilitación,préstamos refaccionarios, crédito simple, crédito en cuenta corriente, crédito comercial y aceptación bancaria.
2. Diferencial de tasas de interés.
Cabe destacar la gran desventaja en que seencuentran los ahorradores que disponen de una cuenta de cheques, es que al paso del tiempo disminuye el poder adquisitivo de los recursos depositados en lugar de aumentarlos.
3. Cartera vencida.
Debido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tasa de interes en mexico
  • Las Tasas De Interés En México
  • Tasas de interes de bancos de mexico
  • Tasa De Interés En México
  • Tasas de interes
  • Tasa De Interes
  • tasa de interés
  • tasa de interes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS