DIFERENCIAS ART CULO 84

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015
DIFERENCIAS ARTÍCULO 84 – 205 DEL NUEVO ESTATUTO ADUANERO CON RESPECTO AL DECRETO 2685
En el Decreto 2685 no se habla como tal de Sociedades de Comercialización Internacional, lo que en el nuevo Estatuto aduanero sí, citando de esta forma el art. 84
“Son aquellas personas jurídicas que tienen dentro del objeto social, la comercialización y venta de productos colombianos al exterior, adquiridosen el mercado interno o fabricados por productores socios de las mismas. En todo caso, las demás actividades que desarrolle la empresa deberán estar siempre relacionadas con la ejecución del objeto social principal y con la sostenibilidad económica y financiera de la empresa… “

También podemos notar que en el Decreto 2685 no mencionan el nuevo documento Certificado al proveedor, que aparece en elnuevo estatuto aduanero, así:
“Es el documento en el que consta que las Sociedades de Comercialización Internacional, autorizadas ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, reciben de sus proveedores nacionales, productos colombianos adquiridos a cualquier título en el mercado interno o fabricados por productores socios de las mismas, y se obligan a exportarlos en su mismo estado o unavez transformados…” Este documento vale la aclaración es expedido a través de los Sistemas Informáticos Electrónicos.
En el art. 86 del Nuevo Estatuto Aduanero nos mencionan cuáles son los requisitos para la autorización de una Sociedad de Comercialización Internacional, algunos de estos son: (Presentar estudios de mercados que incorporen su plan exportador con lo requerido de la DIAN; No habersido sancionado por infracciones tributarias o aduaneras graves o gravísimas, o cambiarias durante los 5 años anteriores a la solicitud; Contar con un control de inventarios para las mercancías nacionales, importadas y exportadas por estas sociedades)

Art. 87 – Mencionan los beneficios de ser una Sociedad Comercializadora Internacional, los cuales son:
1. Obtener el Certificado de ReembolsoTributario (CERT) por las exportaciones realizadas, cuando el Gobierno Nacional así lo determine. La distribución del Certificado de Reembolso Tributario (CERT), deberá ser acordada con el productor;
2. Comprar o adquirir bienes en el mercado nacional exentos del pago de IVA en los términos previstos en los artículos 479 y 481 del Estatuto Tributario y normas que lo reglamenten, siempre y cuando estosbienes sean exportados dentro de los seis (6) meses siguientes a la fecha de expedición del correspondiente certificado al proveedor. Cuando las mercancías objeto del certificado al proveedor, se utilicen en un proceso productivo, el plazo para exportar será de doce (12) meses, prorrogable por seis (6) meses más.


Art. 88 Beneficios para el proveedor nacional:
Cuando la Sociedad deComercialización Internacional devuelva la totalidad o parte de las mercancías al proveedor nacional, antes de efectuar la exportación final, se deberá anular o modificar el certificado entregado al proveedor.
Las modificaciones o anulaciones que se realicen a los certificados al proveedor, deberán informarse en la forma y dentro de los términos y condiciones que determine la Dirección de Impuestos y AduanasNacionales, sin perjuicio de las obligaciones de carácter tributario que puedan generarse como consecuencia de la anulación o modificación del respectivo certificado.
Art. 89 Obligaciones de las Sociedades de Comercialización Internacional, las cuales son:
1. Fabricar mercancías destinadas al mercado externo o comprarlas a los productores nacionales, para posteriormente exportarlas dentro de lostérminos y condiciones que establezca la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;
2. Expedir en debida forma, de manera consecutiva y en la oportunidad legal, los certificados al proveedor;
3. Responder por la veracidad y exactitud de los datos consignados en los certificados al proveedor;
4. Exportar las mercancías dentro de los seis (6) meses siguientes a la fecha de expedición del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO ART CULOS 84 Y 85 CCA
  • Art Culo
  • Art Culo
  • Art Culo
  • Art Culo
  • Art culo
  • ART CULO
  • Art Culos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS