Diferencias Cognitivo Y Cognitivo Conductual

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Supuestos Basicos del Modelo Cognitivo
El modelo cognitivo asume que nuestra habilidad para procesar informacion y para formar representacion mentales de uno mismo y de su entorno es central para la adaptacion y la superviviencia del ser humano. Aunque, esatas representaciones cognitivas o estructuras de la realidad, personalmente significativas, pueden que sea, aproximaciones a laexperiencia real. Las estructuras de asignacion de significado o esquemas se elaboran mediante interacciones repetidas entre el ambiente y estructuras preexistentes, innatas e indiferenciadas deniminadas protoestemas (Beck). Los esquemas son estructuras funcionales de representaciones de conocimiento y de la experiencia anterior, que son mas o menos permanentes, que guian la busuqeda, codifican, organizan,almacenan y recuperan informacion (Beck, 1967, 1987) Por lo tanto vemos que el modelo propone que es un modelo basado en esquema, siendo la asignacion de significado la actividad primaria del sistema de procesamiento de la informacion. Por lo tanto, en este modelo lo que los individuos creen y comprenden es mas importante que los pensamientos que entran en su flujo de conciencia. Los esquemasguian nuentros pensamientos, sentimientos y conductas, mediante la interpretacion de las demandasambientales que nos afectan.
De acuerdo con el modelo cognitivo, el trastornos psicológicos se caracteriza por esquemas propios o distintivos desadaptativos que dominan el sistema del procesamiento de la información cuando son activados por las circunstancia relevantes del ambiente. Estos esquemasdesadaptativos tienden a ser rígidos, impermeables, sobre inclusivos y concretos.
Por lo tanto, el modelo cognitivo propone que en las cogniciones equivocadas y maladaptativas se encuentra la raíz del comportamiento anormal. Y lo que busca es un tratamiento que enseñe formas de pensar más adaptativas.
Dentro del enfoque cognitivo de terapia encontramos diversos teóricos que han aportado aldesarrollo de terapias cognitivas. Entre estos profesionales de la terapia cognitiva encontramos dos de sus mayores exponentes: Albert Ellis y Aarón Beck.

Aarón Beck se centró en la Terapia Cognitiva. En su teoría nos habla de varios supuestos básicos:
El sistema cognitivo:
Las reacciones pueden ser emotivas, conductuales o fisiológicas.
Según Beck nuestras respuestas emocionales yconductuales se ven afectadas por nuestra información personal y sobre la información del día a día que van cambiando. A esto lo llamamos creencias; que son ideas tomadas por las personas como verdades absolutas.
Estas creencias se subdividen para que sea más fácil la terapia en:
Creencias centrales (CC) nivel más esencial, globales, rígidas y generalizadas en exceso.
Creencias Internas (CI) sondesarrolladas por las CC, son las actitudes, reglas y presunciones, a menudo no se expresan.
Ambas creencias crean los Pensamientos Automáticos – que son los pensamientos evaluativos, rápidos y breves que no suelen ser resultados de una deliberación o razonamiento, sino más bien parecen brotar automáticamente.
Beck Nos habla de Las Distorsiones Cognitivas:
Cuando una persona presenta un trastornoemocional es porque existe una distorsión a la hora de procesar la información, esto llega a conocerse como la triada cognitiva:
1. Lo que piensa de sí mismo
2. Lo que pienso del mundo
3. Lo que piensa del futuro.
Nuestros sentimientos van de la mano con lo que pensamos.
La terapia Cognitiva de Beck está basada en los siguientes supuestos:
1. Las personas no solo recibenestímulos del ambiente, sino que contribuyen a la construcción de su “realidad”
2. La cognición es mediadora entre los estímulos y las respuestas (cognitivo, emotivas o conductuales)
3. Las personas tienen acceso a sus contenidos cognitivos.
4. La modificación del procesamiento cognitivo de la información (sistemas de atribuciones, creencias esquemas, etc.) es central en el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cognitico conductual
  • Cognitivo conductual
  • Cognitivo-conductual
  • COGNITIVO CONDUCTUAL
  • COGNITIVO CONDUCTUAL
  • Cognitivo Conductual
  • cognitivo conductual
  • Cognitivo conductual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS