Diferencias: comprensión logica, empática, dinámica, congruencia y comprensión de sí mismo

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
Hagamos diferencia: Comprensión, Congruencia . . .

Comprensión lógica
Comprensión empática
Comprensión dinámica
Congruencia
Comprensión de sí mismo

Comprensión lógica:
Lleva consigociertas relaciones de causalidad o de secuencia lógica. Incluye elementos que explican el dato en términos de acontecimientos observables o fuerzas interiores.
Puede aliviar la tensión provocada porla simple afirmación. Satisface las necesidades racionales del individuo de conocer el cómo y por qué de las cosas en las que éste se interesa Constituye la base del control intelectual y de ahí adiversas formas de poder.

Comprensión dinámica:
comprensión del psiquismo en términos de móviles profundos, impulsos, tendencias y necesidades inconscientes y semiinconscientes. Dado que éstas noson inmediatamente accesibles al sujeto, su comprensión es del dominio del especialista quien deduce la naturaleza y la interacción de tales fuerzas a partir de datos que el sujeto aportaespontáneamente o a partir de técnicas de exploración del inconsciente.
Es de naturaleza intelectual, aunque no es estrictamente lógica. En un sentido es metalógica, pues opera por medio de analogías, símbolos,paradojas e intuiciones.
No poseen la validez de las conclusiones lógicas: no se derivan directamente de los datos sino que son compatibles con ellos, organizados según los principios de una teoríadeterminada. Esta es la razón por la que se las llama interpretaciones.

Comprensión empática:
al igual que la forma dinámica, se refiere a la economía interna, sobre todo emocional del sujeto. Lacomprensión empática, se esfuerza por tomar los datos que aporta el cliente tal como éste los percibe o los presenta, no trata de interpretarlos.
Para Rogers esta clase de comprensión, no se refiereal plano de la verdad objetiva sino al plano de la relación consultor-cliente. Dentro de la relación de ayuda una de las cualidades de ésta es la comprensión. La comprensión verbal puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprensión Empática
  • Comprensión Empática
  • método de comprensión empatica
  • Desarrollo de la comprension de uno mismo
  • Comprensión Lectora: El Sí De Las Niñas
  • SÍNTESIS AUTORREFLEXIVA SOBRE LA COMPRENSIÓN EMPÁTICA
  • La Comprension
  • Comprension

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS