Diferencias culturales México-Japón

Páginas: 13 (3063 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
INDICE
1. Diferencia cultural entre México y Japón
1.1 Concepto de cultura
1.2 Concepto de diversidad cultural
1.3 Concepto de identidad cultural
1.4 Breve referencias históricas de las relaciones entre México y Japón
1.5 Diferencia entre México y Japón en la cultura moderna
1.6 Las ventajas de Japón en la vida cotidiana
1.7 Las ventajas de México en la vida cotidiana
1.8 Las ventajasy desventajas del gobierno de Japón
1.9 Las ventajas y desventajas del gobierno de México
1.10 Diferencia entre los usos de recursos en México y Japón
1.11 Japón, un ejemplo de país como impulsor de valores y moral
1.12 Vínculos entre México y Japón



















1. DIFERENCIA CULTURAL ENTRE MÉXICO Y JAPÓN
México y Japón son unos de los países con mayor cultura anivel internacional, desde sus orígenes. A continuación desarrollaré y justificaré algunas características de éstos dos países ya mencionados.
1.1 Concepto de cultura

Se entiende por cultura “al conjunto de características de un país o región determinada que han sido creadas por el hombre”1, es decir, es todo aquello que construye al hombre, ya sea edificios, objetos, hábitos, etc., pero esto nose debe confundir con el arte.
“Cultura es un concepto con gran importancia y es amplio ya que tiene sus restricciones”2, las restricciones de éste son un poco complejas, ya que comúnmente es confundido con la naturaleza o el arte.
“La cultura es una especie de tejido social que abarca los distintas formas y expresiones de una sociedad determinada”3, estas expresiones pueden ser: dialectos,idiomas, gastronomía, creencias, religión, costumbres, etc.
“Cultura es el conjunto de informaciones y habilidades que posee un individuo”4, desde lo que se puede construir de manera sencilla hasta lo más complejo. En resumen, todo lo que hace el hombre es cultura.
También la cultura es “el conjunto de los elementos materiales y espirituales (lengua, técnicas, artes, costumbres, pautas decomportamiento, etc.) que caracterizan a una sociedad respecto a otra. Es una abstracción, es una construcción teórica a partir del comportamiento de los individuos de un grupo. Por tanto nuestro conocimiento de la cultura de un grupo va a provenir de la observación de los miembros de ese grupo que vamos a poder concretar en patrones específicos de comportamiento.”5 La cultura está compuesta por lospatrones de comportamiento que el individuo comparte con la sociedad, por tanto la cultura de una sociedad se basa en la relación mutua que existe entre los individuos.
“Cada individuo tiene su mapa mental, su guía de comportamiento, lo que llamamos su cultura personal. Mucha de esa cultura personal está formada por los patrones de comportamiento que comparte con su grupo social, es decir, parte de esacultura consiste en el concepto que tiene de los mapas mentales de los otros miembros de la sociedad. Por tanto la cultura de una sociedad se basa en la relación mutua que existe entre los mapas mentales individuales. El antropólogo, como no puede conocer directamente el contenido mental de una persona, determina las características de estos mapas mentales a través de la observación delcomportamiento”6, todos estos comportamientos son diversos y comúnmente compartidos dentro de un grupo social y a su vez con otros grupos sociales, haciendo así la cultura de cada grupo social más diversa.
La definición de cultura es muy diversa y cada antropólogo lo define de distinta forma, por ejemplo: “Para Clifford Geertz la cultura es la trama de significados en función de la cual los seres humanosinterpretan su existencia y experiencia, así mismo como conducen sus acciones; la estructura social (sociedad) es la forma que asume la acción, la red de relaciones sociales realmente existentes. La cultura y la estructura social (sociedad) no son, entonces, sino diferentes abstracciones de los mismos fenómenos” American Anthropologist, vol 59, 1957.
Entonces, y siguiendo a Spradley, podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias culturales entre mexico y japon
  • Comparación Cultural Entre México-Japón
  • Comparación cultural entre méxico y japón
  • Diferencias creativas entre méxico y japon
  • DIFERENCIAS ENTRE JAPON Y MEXICO
  • Diferencias entre méxico y japón
  • Diferencias Ideológicas Entre México Y Japón
  • Diferencias culturales mexico y estados unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS