Diferencias De Aula De Clase

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
DIFERENCIAS DE AULAS DE CLASE

La Educación en el Desarrollo Histórico de México ll
Marvin Azael Guerrero Mendoza
José Luis Terán Salazar

lll Semestre
Lic. En Educación PrimariaOctubre 2012

Introducción

El presente proyecto hace una mención hacia la relevancia de los salones de clase en los años cincuenta en adelante, realizando distintas investigaciones, asi como indagando a la población Matamorense diferentes cuestionamientos sobre la educación que ellos recibieron, cabe mencionar, que esta investigación se realizoespecíficamente en esta ciudad para llevar un pequeño control sobre la educación antigua en México.
La educación es un tema muy relevante en la actualidad, pero como saber de nuestro presente si no conocer el pasado, la educación ah tenido cambios muy relevantes a lo largo de la historia en México, se realiza esta entrevista a fin de conocer verbalmente por testigos propios un poco de la granhistoria educativa en México.
Analizamos que el Art. 3 de la constitución política de Mexico, menciona que todo individuo tiene derecho a recibir educación, ‘’laica, gratuita y obligatoria’’, nos cuestionamos al querer conocer mas a fondo las realidades de este Articulo, se conoce que en los años 50’s la cultura mexicana sufria de un gran alfabetismo, asi que nos dimos la tarea de conocer mas a fondoestos términos, cuestionando a adultos mayores que quizás recibieron la educación mexicana, asi como también conocer a esos adultos que por diferentes causas no culminaron o por diferentes motivos no lograron tener educación.

Antecedentes

En las primeras tres décadas en el Mexico de independiente la educación sirvió de instrumento al grupo en el poder para formar al futuro ciudadano deacuerdo a los ideales de los gobernantes en turno. Cada dirigente le imprimió las características que a su juicio creyeron que era lo mejor y como el país se debatía entre liberales y conservadores la educación se sometió a estos ires y venires. A pesar de esta inestabilidad hay algo importante que es necesario resaltar: ambos grupos políticos daban a la educación la responsabilidad de “sacar” al paísdel atraso y estado de ignorancia en que se encontraba.
Ser estudiante en el siglo pasado era en nuestro país un verdadero privilegio y se pensaba que era suficiente saber leer y escribir, realizar las operaciones fundamentales, agregándose conocimientos sobre Catecismo cívico y religioso y una introducción a la historia patria.
Dichos estudios fueron una mezcla de ciencia, religión y moral através de un riguroso método memorístico pretendiendo siempre el enciclopedismo.
La educación buscó fomentar el amor a la patria y una conciencia de nacionalidad para contribuir a la defensa del territorio, como consecuencia de la realidad del momento. Se pretendió formar un hombre para la vida en libertad.
La educación recibió el impacto del liberalismo y a partir de Juárez el positivismo, el cualvino a ser la filosofía de Estado en el Porfiriato. Resulta curioso como Juárez liberal, adopta para organizar la educación nacional la filosofía positivista bajo la dirección de Gabino Barreda.
Podemos afirmar que en la época porfirista la educación superior se distingue por ser elitista y enciclopédica con tendencia a la perfección en cuanto a la práctica de la profesión.
Es a consecuencia dela Revolución Mexicana que la educación va a recibir un cambio que se venía sintiendo en la última década del Porfiriato.

Justificación

Este proyecto es muy interesante, ya que la mayoría de la sociedad actual no se da la tarea de investigar o preguntarse cómo era la educación anteriormente, como eran sus salones, como eran sus maestros etc.
Por ello se realiza esta investigación para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Aula Clase
  • El Aula-Clase
  • Aula de clase
  • el aula clase
  • Aulas de Clase
  • La diferencia de clases
  • Las diferencias de clases
  • Diferencia Entre Didactica Y Psicologia En El Aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS