Diferencias de derechos reales y personales

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015
PATRIMONIO
El patrimonio es una universalidad jurídica formada por bienes activos y pasivos en cabeza de una persona jurídica individual o colectiva, de acuerdo con esto el patrimonio tiene uncontenido económico o pecuniario, y hacen parte de él los derechos reales y personales.

DIFERENCIAS DE DERECHOS REALES Y PERSONALES

EN CUANTO A LOS SUJETOS DE LA RELACIÓN JURÍDICA
En el derechopersonal, el sujeto activo se le denomina acreedor y el pasivo deudor
En el derecho real al sujeto activo es el titular conocido con el nombre de respectivo derecho, usufructuario, acreedor prendario ohipotecario, usuario, habitador etc.
EN CUANTO AL ORIGEN.
Los derechos personales se originan en las fuentes de las obligaciones: el negocio jurídico y el hecho ilícito.
Los derechos reales emanan de losmodos de adquirir tales como la accesión, la ocupación la tradición, la prescripción adquisitiva o usucapión y la partición de los derechos sucesorales.
EN CUANTO A LA ENUMERACION.
Los derechos realesestán enunciados en la ley y solo ella puede crearlos, el artículo 665 del código civil los enuncia así: El dominio, la herencia, el usufructo, los de uso y habitación, la servidumbre activa, laprenda y la hipoteca
Los derechos personales son tanto como obligaciones cuantas obligaciones se constituyan diariamente, en ellos el principio de la autonomía de la voluntad al poder constituirsesiempre que no atenten contra el orden público las buenas costumbres la moral y la buena fe.
EN CUANTO A LOS EFECTOS
El derecho real produce efectos de ergo omnes, es decir, se hace valer contra todo elmundo, esto quiere decir que toda la comunidad tiene obligación de respetarlo, es decir tiene carácter absoluto.
El derecho personal es relativo, puesto que el beneficio para el acreedor esta enrelación con el deudor y de la conducta, de este depende la satisfacción obligacional.
Ejemplo si juan le vende a pedro un computador, del contrato realizado solamente nacen derechos personales, pues juan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias Entre Derechos Personales Y Reales
  • DIFERENCIA ENTRE DERECHOS REALES Y DERECHOS PERSONALES
  • Diferencias entre derechos reales y derechos personales
  • Diferencia entre derechos reales y personales
  • Diferencia entre derecho reales y personales
  • Derechos Reales y Derechos Personales
  • Derecho Real y Derecho Personal
  • Derechos Reales Y Derechos Personales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS