Diferencias de las corrientes económicas

Páginas: 8 (1880 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014

Característica
Ventajas
Desventajas
Comunidad primitiva
En el comienzo, los hombres eran semisalvajes y se hallaban indefensos ante las fuerzas de la naturaleza. Se alimentaban principalmente de los vegetales que encontraban en la naturaleza, tales como raíces, frutos silvestres, nueces, etc.
El hombre fue nómada al principio porque dependía directamente de lo que la naturaleza leproporcionaba, se dedicaba a la recolección de frutos y a la caza y pesca, siguiendo el curso de los ríos (ya que también necesitaba agua).
1.-En esta sociedad de comunidad primitiva existía propiedad colectiva de los medios de producción, por lo que la producción también se realizaba en forma conjunta (trabajo comunitario). Todo esto trae como consecuencia la distribución comunitaria de los bienes.2.-Al no existir la propiedad privada de los medios de producción, tampoco existen las clases sociales
1.-La estructura económica (conjunto de relaciones sociales de producción) de la comunidad primitiva era, como su nombre lo dice, atrasada y primitiva, como los hombres todavía no denominaban a la naturaleza, dependían en mucho de ella.

2.- Esta sociedad produce sólo bienes que se consumencasi inmediatamente, no se
produce excedente económico, por tanto, no hay explotación ni clases sociales
Esclavismo
En el esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción. La propiedad se da sobre el producto total y sobre el propio producto (esclavo)
Aparecen dos clases sociales antagónicas: los esclavistas, que son los dueños de los medios de producción, ylos esclavos, que no son propietarios de los medios de producción. La aparición de estas clases sociales se debe a la producción y desarrollo del excedente económico del cual se apropia una clase social, convirtiéndose en poseedora de los medios de producción.
1.- La existencia de esclavos que se dedican a las labores productivas propiamente dichas permite la
existencia de ciertas clases quecultiva la filosofía, la astronomía, las matemáticas y otras ciencias, por lo que el florecimiento cultural de esta época es muy vasto

2.- Las fuerzas productivas se desarrollan ampliamente durante el modo de producción esclavista.

3.- El comercio se desarrolló ampliamente en el esclavismo, surgiendo un grupo de gente que se dedicará a esta actividad: los mercaderes. Asimismo, apareció y sedesarrolló la moneda, lo que facilito el intercambio de productos.
1.- El señor era el jefe supremo y podía hacer lo que quisiese.

2.- Las alianzas entre señores esclavistas hacia que la pluralidad de una nación disminuyera.

3.- El señor era y hacia lo que quisiese en sus dominios lo cual en el absolutismo sería difícil porque habría leyes que en cierta forma a nivel nacional evitarían elpoder absoluto.

4.-La diversidad de poderes evitaba que el país progresase
Feudalismo
El feudo es una porción de tierra más o menos amplia que le pertenece hereditariamente al señor feudal a cambio de que preste servicios militares al rey o a los jefes militares de más alta jerarquía. Este señor ejerce un gran poder económico y político sobre sus tierras. Entrega porciones de tierra a lossiervos para que la cultiven a cambio de una renta o tributo.
La servidumbre es la forma que asumen las relaciones sociales de producción durante el feudalismo. Se basa en la existencia de dos clases sociales fundamentales antagónicas.
1. Los señores feudales, dueños de los principales medios de producción: la tierra, el molino etcétera.
2. Los siervos, que sólo son dueños de sus instrumentos delabranza y que tienen que pagar una renta al señor feudal.
La servidumbre es una relación diferente al esclavismo porque si bien el siervo no es un hombre completamente libre, tampoco es un esclavo. Más que pertenecerle al señor feudal, el siervo está sujeto a la tierra y cuando las tierras pasan a ser propiedad de otro señor feudal, también los siervos siguen en sus tierras.
Una ventaja general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes Económicas
  • Corrientes Economicas
  • Corrientes económicas
  • Corrientes economicas
  • Diferencia economica
  • Periodos De La Filosofia y Sus Diferentes Corrientes
  • Diferencia Entre Voltaje, Resistencia y Corriente
  • El Estado y las diferentes corrientes de pensamiento político.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS