Diferencias De Las Nic y Los Pcga

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
ENSAYO

ARRIETA CUELLO CRISTIAN

RICARDO NIEBLES
(Docente)

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA RAFAEL NÚÑEZ
Facultad De Ciencias Contables Y Administrativas
VIII Semestre Jornada Diurna Grupo B
Cartagena De Indias D.T Y C
2011
ENSAYO
Hasta hace muchos años atrás era casi imposible pensar que gran cantidad de los países del mundo pudieran ceñirse bajo una única NORMATIVIDAD CONTABLE. Sinembargo, grandes cambios principalmente Económicos han logrado cambiar el panorama que anteriormente se consideraba casi utópico, procesos como la Globalización a través de las iniciativas de Los Tratados De Libre Comercio han hecho que hoy exista un alto grado de posibilidad de una Armonización Contable global.
Estas nuevas medidas que se deciden implementar tienen una razón de ser que en principioes cumplir totalmente con Los Objetivos De La Información Contable, puesto que cuando hay un solo modelo, un solo lenguaje contable, es más fácil que todos los usuarios puedan obtener una información de mejor calidad y así no tener ningún problema a la hora de interpretarla.
Por eso es necesario que quienes hoy están a las puertas de salir a ejercer la PROFESIÓN CONTABLE conozcan la NormatividadY El Modelo Contable colombiano en toda su inmensidad, puesto que los cambios con relación a la nueva normatividad internacional son de forma más no de fondo. Que quiere decir esto que los aspectos importantes de la contabilidad, aquellos que hacen parte de la esencia de esta no van a cambiar.
Hechos como que la formación de cualquier Modelo Contable, parte de tres conceptos principales,que son: en primer lugar está el Capital A Mantener, en segundo está la Unidad De Medida y por último los Criterios De Medición, van a estar siempre a la moda porque hacen parte de la estructura vertebral de cualquier modelo, lo que van a cambiar es que se agregaran o se eliminaran parámetros diferentes de acuerdo a las necesidades del país y del tiempo en que se realice.
Para el caso colombianoel modelo contable también fue implementado a través de un proceso de adopción en el año de 1993 y que en ese tiempo era totalmente ajustado a los dictámenes internacionales. Todo esto para anotar que la contabilidad está directamente relacionada con la economía de cada país y que dependiendo los cambios en materia económica, así por lo general deben ser los contables. Y la realidad actual,revela la existencia de diferencias entre los criterios que utilizan las empresas de distintos países, en la preparación de sus estados contables. Esto lleva a que muchas veces, los estados contables de una empresa preparados con las normas de su país, presentan diferencias significativas al traducirlos, con relación a las normas de cada país. Entonces la necesidad de las empresas o los usuarios de lainformación contable los conduce a hacer dificultosos procesos para reconciliar las cifras e interpretarlas, de acuerdo con las distintas normas que se utilizan.
Además de las discusiones sobre la Adopción de las Normas Internacionales De Contabilidad, también se renueva el conflicto si es sano para la profesión contable que sea el congreso o la rama ejecutiva quien tenga que expedir las normasde contabilidad, y que sería mejor buscar una salida distinta, puesto que esto puede ser una arma de doble filo dado la evolución permanente de los negocios a nivel mundial
Dentro de los requisitos para comenzar a comprender los nuevos cambios en la normatividad contable están el conocer la normatividad nacional y para esto lo ideal es tener una breve descripción de la estructura del decretoreglamentario 2649 de 1993 y sus divisiones y subdivisiones. A continuación se presenta:
TITULO PRIMERO
Marco Conceptual De La Contabilidad.
Con el marco conceptual de la contabilidad se busca establecer la estructura básica de la teoría de la contabilidad financiera.
* Capítulo I De Los Principios De Contabilidad Generalmente Aceptados.
* Capitulo II Objetivos Y Cualidades De La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias NIC y PCGA
  • Las Nic-Niif-Pcga
  • Niif, Nic Y Pcga
  • diferencias entre pcga y us gaap
  • Diferencia pcga e ifrs en leasing
  • Diferencia entre NIC`s y PCGA en la Presentación de Estados Financieros
  • Comparacion De Normas Nic Y Niif Y Pcga
  • Nic Y Pcga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS