Diferencias De Ritmo Y Duración Silábica En El Español De Venezuela Caso: “Apure Y Caracas”

Páginas: 13 (3114 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“DR. LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA












DIFERENCIAS DE RITMO Y DURACIÓN SILÁBICA EN EL ESPAÑOL DE VENEZUELA CASO: “APURE Y CARACAS”











Autor: Aquiles BescanzaC.I: 18.297.695



Barquisimeto, Abril de 2011



INTRODUCCIÓN:



El español es la lengua oficial hablada en Venezuela, es compartida por un número significativo de hablantes que se comunican entre si. Según Alvar (2000) “el español es poseedor de una multitud de variantes en cada región de nuestro mundo”, y si nos movemos enel espacio dentro del territorio nacional, encontraremos que aunque el castellano es propio de Venezuela, todos no lo hablan igual, esto se debe a que existen sub-variedades o sub-dialectos por cada región. Por tal motivo, el presente proyecto pretende es “describir y comparar la duración silábica acentuadas e inacentuadas de los hablantes de la región de Apure y Caracas”, con el propósitofundamental de resaltar la diferencia dialectal entre estas regiones.

Desde el punto de vista funcional, encontramos que la prosodia, tiene carácter principal en este trabajo, debido a que tiene por objeto comprender el estudio de diversos fenómenos asociados al acento, al ritmo y a la entonación, así como sus manifestaciones físicas producto de las variaciones de la duración, de la frecuenciafundamental y de la intensidad producidas por la diferencias dialectales de cada persona. Por tal motivo según Elsa Mora y Rosa Asuaje, enuncian “que la prosodia, es la disciplina que se encarga de describir melódica y rítmicamente los sonidos del habla”.

En concordancia con esto, se define que la entonación como fenómeno lingüístico, está relacionada básicamente con la percepción a lo largode un enunciado, producto de los cambios de frecuencia de vibración de las cuerdas vocales, asimismo, el acento es un rasgo fónico que permite distinguir una sílaba respecto a las otras, porque crea un contraste entre sílabas tónicas y átonas, por ultimo, tenemos al ritmo, que se encargará de la duración, lo cual da a cada sílaba una determinada longitud que controlará los aspectos de producción,debido a que las sílabas por ser parte de este estudio, están estrechamente relacionadas con el ritmo de la lengua, así como de la prosodia en general.

En términos generales la sílaba cumple un papel primordial en este trabajo, porque ella permitirá demostrar la diferencia existente, entre la duración de las sílabas acentuadas e inacentuadas, específicamente de un informante de “la regiónde Apure y Caracas”, con el propósito fundamental de confirmar que las características dialectales son diferenciadoras a nivel individual en las regiones, debido, que aunque ambos informantes son de Venezuela y hablan el mismo idioma, no lo enuncia igual en el plano de duración silábica.

Según la tradición, las lenguas han sido divididas en dos grandes grupos las lenguas de ritmoacentual y las lenguas de ritmo silábico. Las primeras están caracterizadas por una tendencia a la isocronía acentual, lo que permite suponer que los períodos que contienen más número de sílabas tienden a ser realizados de manera más rápida que los períodos que contienen menos sílabas, produciendo una compensación silábica. Es por ello, que lo pertinente en dicho trabajo es determinar cuales son lassílabas largas y cortas y porque se da este fenómeno en los hablantes de venezuela específicamente en la regios de Apure y Caracas.

















MARCO TEÓRICO

En este apartado el presente trabajo tiene como eje fundamental dar un enfoque más claro sobre lo que es la sílaba y el ritmo como elementos participes de la prosodia, tomando como antecedente a la revista de Rosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias Entre El Español De Venezuela Al De España
  • Español En Apuros.
  • Arcaismos y regionalismos de caracas, apure y guarico
  • Recursos Naturales Del Estado Apure-Venezuela
  • Sobre el mestizaje en Venezuela Y Caracas.
  • Colmena de la vida caracas, venezuela
  • Catedral De Caracas, Venezuela
  • Comida Típica De Caracas, Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS