diferencias del caudialismo y finalismo

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2014
DIFERENCIAS ENTRE LA TEORIA CAUSALISTA Y LA FINALISTA

ACCION O CONDUCTA
Teoría causalista: Acción voluntaria que consiste en un movimiento destinado a producir cierto cambio en el exteriordelmundo.
Franz Von Liszt concibe a la acción como el fenómeno causal natural en el delito.

Teoría finalista: Acción humana es ejercicio de actividad final. La finalidad o el carácter final delaacción se basa en que el hombre puede prever las consecuencias posibles de su acción.
TIPICIDAD
Teoría casualista: Se le considero solo por elementos objetivos desprovistos de valoración, de ahí queenocasiones era considerado como una mera descripción.
Teoría Finalista: Ubica el dolo y la culpa en el tipo penal, aparecen así los tipos dolo y culpa, se incluye en ellos el estudio de elementosnosolo objetivos, sino también subjetivos.
ANTIJURIDICIDAD
Teoría casualista: Coloca a la antijuridicidad como un aspecto objetivo del delito.
Teoría finalista: Establece que la conducta sobre laquerecae la antijuridicidad, está constituida por elementos objetivos y subjetivos
IMPUTABILIDAD
Teoría casualista: Para los casualistas la imputabilidad es un presupuesto, es decir un supuestoprevioque debe darse para que se considere delito.
Teoría finalista: El imputable puede obrar dolosa o culposamente y su obrar pude ser injusto pero no culpable, por estar imposibilitado para actuarde otramanera.
CULPABILIDAD
Teoría casualista: Es el aspecto subjetivo del delito. En su fase inicial esta teoría se refería a la culpabilidad, como la relación psicológica entre el sujeto y suconducta,relación que podía ser a titulo de dolo o culpa; más tarde se desarrollo la teoría normativa que fundamenta el juicio de culpabilidad en el reproche.
Teoría finalista: Considera que a laculpabilidadle corresponde el papel más importante en la teoría del delito, el del juicio de reproche por la realización de una conducta típica y antijurídica, cuando el sujeto tuvo la capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias Entre La Ley 600 Final Final
  • Diferencia entre los sistemas causalista y finalistas
  • situacion didactica un final diferente
  • DIFERENCIA DE MEDIAS Final
  • Diferencia entre Anteproyecto e Informe Final en una Monografia
  • Diferencia entre fines o finalidades y funciones del Derecho.
  • TEMA DIFERENCIAS TIPO DE CAMBIO FINAL
  • Defina el PIB y la diferencia entre un bien intermedio y un bien final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS