Diferencias del sistema notarial venezolano con el colombiano

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
La responsabilidad por hechos propios o ajenos
a) Responsabilidad civil extracontractual por hechos propios
Tomando como referencia el artículo 1902 del Código Civil, la doctrina y la jurisprudencia señalan como presupuestos objetivos del nacimiento de la responsabilidad por hechos ilícitos propios una acción u omisión culposa, un resultado dañoso y una relación de causa- efecto entre ambos.1) Una acción u omisión culposa: Tiene que producirse un acto humano que puede consistir en una acción positiva o en una acción negativa u omisión que sea ilícita, es decir, contraria a Derecho y que además sea culpable. Ahora bien, bajo la expresión “culpa” ha de entenderse no sólo la conducta culposa en sentido estricto, sino también, como afirma la doctrina jurisprudencial, la conducta dolosa.2) Un resultado dañoso: El daño es el menoscabo que como consecuencia de un evento sufre una persona. El daño debe ser cierto, realmente existente, lo que excluye los puramente hipotéticos o eventuales, pues pueden no llegar a producirse, lo que no significa que no sea indemnizable el daño futuro, cuando surja con posterioridad según racional certidumbre. Por otro lado, en la actualidad seconsideran susceptibles de ser indemnizables tanto los daños materiales como los daños morales, que intentaremos explicitar en otro post.
3) Una relación de causalidad entre la acción u omisión y el daño, sin que exista vínculo contractual entre el que realiza la acción u omisión y el que sufre el daño, pues de lo contrario se aplicarían las reglas que rigen las obligaciones nacidas de los contratos.Por otro lado, no debe existir una acción culposa de la víctima, en caso de concurrencia de culpas, se plantea el problema que la doctrina ha denominado compensación de culpas, aunque, como dice la doctrina jurisprudencial, técnicamente más que una compensación de culpas lo que se produce es una compensación de responsabilidades o de consecuencias reparadoras. En efecto, doctrina y jurisprudenciaentienden que la obligación de reparar del agente debe verse disminuida en su intensidad o cuantía si concurre con culpa del propio perjudicado, y ello en base al artículo 1103 del Código Civil, que faculta a los Tribunales para moderar la responsabilidad procedente de culpa.
b) Responsabilidad civil extracontractual por hechos ajenos. La “culpa in eligendo” y la “culpa in vigilando”.
Se imponeesta obligación cuando entre el autor material del hecho y el que queda responsable hay un vínculo tal que la ley puede presumir fundadamente que si hubo daño éste debe atribuirse, más que al autor material, al descuido o defecto de vigilancia de la otra persona. El fundamento de esta responsabilidad es la presunción de la culpa, que puede consistir en una falta de vigilancia (“culpa invigilando”) o en una desacertada elección (“culpa in eligendo”). En este sentido la sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Chiclana de la Frontera nº 1, establece que “ (…) Difícilmente puede sostener que no existe obligación de la Administración, según sus propias normas, de supervisar el suelo, cedido por ella misma, y cuya omisión evidentemente supone incurrir en culpa in vigilando(…)” (STS 277/2008, Fundamento de Derecho, Preliminar, párrafo cuarto) y más tarde señala que: “ (…) el núcleo de la culpa reside en una omisión de las previsiones a adoptar por si se produjesen determinados eventos según el desarrollo de la acción que los puede originar (…)” (STS 277/2008, Fundamento Jurídico Primero párrafo cuarto).
La responsabilidad por hechos ajenos aparece regulada en el artículo1903 del Código Civil, cuyo primer párrafo dispone que:
“La obligación que impone el artículo anterior es exigible, no sólo por los actos u omisiones propios, sino por los de aquellas personas de quienes se debe responder”.
Las personas a las que los restantes párrafos de este precepto atribuyen responsabilidad por hechos ajenos son los padres, los tutores, los dueños o directores de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias Entre El Proceso Laboral Colombiano Y Venezolano
  • Análisis Comparativo Del Sistema Judicial Venezolano y Colombiano
  • Diferencias Entre El Regimen Contirbutivo Y El Subsidiado En El Sistema De Salud Colombiano
  • Ensayo diferencias entre absolutismo monárquico y sistema democrático colombiano
  • Sistemas Notariales
  • Sistemas notariales
  • Sistemas notariales
  • Sistema Notarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS