Diferencias Del Zigurat Y Las Piramides Egipcias

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Sigfried Giedion
El presente eterno: Los comienzos de la arquitectura
Alianza Editorial
Madrid, 1993.


Extractos del capitulo sexto: Los zigurats: escaleras al cielo.


Diferencias entre el zigurat y la pirámide.


Aunque los zigurats adquieren su forma monumental más de medio milenio después que las pirámides, hablaremos aquí de ellos en relación con la evolución general deMesopotamia.


Las diferencias entre las dos formas fueron patentes desde el comienzo. Solo apreciado plenamente estas diferencias se puede llegar a comprender sus formas disímiles. Tanto la pirámide como el zigurat conservaron –desde el comienzo hasta el final de su evolución- los rasgos distintivos de sus diferentes orígenes. Su desarrollo posterior puede ser siempre referido a sus diferentespuntos de partida.


El zigurat apareció dentro de la ciudad de los vivientes como templo o altar sobre una torre escalonada del temenos[1] (recinto del templo), siendo accesible hasta su cúspide.


La pirámide surgió en el desierto dentro de una necrópolis o ciudad de los muertos, y era totalmente inaccesible.


El zigurat estaba normalmente dedicado al dios a quien “pertenecía” la ciudad:en Ur el dios lunar Nannar; en Eridu el dios de las aguas, Enki; y en Nippur el dios de las tormentas, Enlil. Esto introdujo una idea de eternidad.


La pirámide era tanto la tumba como la morada eterna del rey como hijo del dios solar Ra. Hasta con su más alto significado espiritual como vínculo cotidiano del rey entre este mundo y el venidero, cada pirámide estaba asignada a un reyparticular que era inmediatamente sucedido por otro.


Con sus superficies de piedra caliza pulimentada o de granito, las pirámides se levantaban sobre las arenas del desierto, intocables. Aunque el zigurat era considerado con sagrado temor, aunque fuera inabordable para el pueblo, sus escalinatas monumentales lo hacían accesible y, al mismo tiempo, reducian la sólida masa de su volumen. El zigurat,con su templo o lugar de ofrendas en la terraza más elevada, y posteriormente un templo bajo en el temenos, era la residencia del dios. Aquí, en la fiesta anual, una noche una sacerdotisa se unía al dios en sagrado matrimonio (hierosgamos), después de lo cual aquella era probablemente sacrificada.


El zigurat formaba parte del organismo ciudadano. Aunque se lazaba dentro de un patio interioramurallado y con un antepatio, pertenecía a la ciudad y estaba integrado en su vida. En su periodo clásico, como en Ur, los edificios públicos más importantes –el palacio del rey, la tesorería y la residencia de la suma sacerdotisa- se hallaba todos muy próximos al zigurat.
La gran edad de las pirámides abarco solamente unos pocos siglos. No sucedió lo mismo con el zigurat. A través de laexistencia del País de los dos Ríos, el zigurat fue el monumento central del culto religioso, siendo mantenido en la mayor estima en todos los periodos: sumerio, kassita, babilónico y asirio. Incluso Alejandro Magno, cuando entro en Babilonia, quiso restaurar el famoso zigurat de Etemenanki, la bíblica Torre de Babel, pero murió antes de que pudiera realizar su deseo.




Tanto el ziguratcomo la pirámide son consecuencia del vivo anhelo del hombre hacia la vertical como símbolo de unión con la deidad, de contacto con el cielo. El zigurat necesitó más de un milenio para alcanzar su cenit, el limite de sus posibilidades; la pirámide necesito solamente un siglo.




La forma clásica del zigurat.

La forma clásica del zigurat -una torre compuesta de una serie de plataformasescalonadas con un templo en la cúspide- se mantuvo en vigor a graves de toda la historia mesopotámica.


La idea tradicional del zigurat esta basada en la descripción bíblico de la Torre de Babel (Génesis, 11 , 1-9) y en el relato de Herodoto de su visita a Babilonia (Ravn, 1939; trad. Ing. 1942). En un griego del siglo V a.C., la extraña forma del zigurat Etemenanki debió de causar tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre un Zigurat y la Piramide
  • Las Piramides Egipcias
  • piramides egipcias
  • Piramides Egipcias
  • PIRAMIDES EGIPCIAS
  • Piramides egipcias
  • Las piramides egipcias
  • Ensayo de piramides egipcias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS