Diferencias Desigualdad y Exclusión

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
1.- Define y diferencia entre desigualdad y exclusión. Comenta, igualmente, las principales repercusiones sociales de uno y otro concepto.

Si hacemos una observación histórica al pasado, podemos observar que la desigualdad y la exclusión son dos términos que iban de la mano, ya que dependiendo de el grado de desigualdad que habia entre un estamento y otro, se producia exclusiónsocial hacia el estamento inferior o no.
El término desigualdad puede definirse como la condición por la cual las personas tienen un acceso desigual a los recursos de todo tipo, a los servicios y a las posiciones que la sociedad valora. Como ya sabemos, la desigualdad va ligada a la clase social, pero también está ligada al género, a la etnia, a la religión y la edad. Las formas extremas dedesigualdad toman la forma de opresión económica, política, religiosa, cultural, y en su manifestación más extrema llega a lo que se denomina exclusión social.
Por lo tanto, entendemos por exclusión social, a la falta de particiàción de la población en la vida social, económica, política y cultural de sus respectivas sociedades debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas (accesoa la legalidad, al mercado laboral, a la educación, a las tenologías de la información, a los sistemas de salud y protección social, a la seguridad ciudadana) que hacen posible una participación social plena.
Una de las repercusiones sociales más importantes de la exclusión social podría ser que los grupos excluidos tienen muchas probabilidades de desarrollar una identidad social negativa y deser estigmatizados. Otra consecuencia importante sería el deterioro psicológico ya que los que sufren exclusión social suelen sentirse al margen y en situación de inferioridad- Esto genera consecuencias psicológicas sobre el individuo como baja autoestima, depresión, baja motivación…

Por otra parte, los individuos que pertenecen a rangos superiores de status o prestigio social suelen sersocialmente respetados por los individuos que pertenecen a grupos inferiores en estatus y, además, se les reconocen socialmente ciertos privilegios. Y los individuos que tienden a evaluarse a sí mismos más o menos positivamente en función de la posición que ocupan en el sistema de estratificación social.

2.- Razones principales de la mayor tendencia a la desigualdad y la exclusión en la sociedadneoliberal que se consolida desde mediados de los años 80 (Tema 5).

El término neoliberalismo es un neologismo que hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que pretende reducir al mínimo la intervención estatal en materia económica y social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimientoeconómico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado
El neoliberalismo practicado se ha traducido en una privatización desregulada de las actividades económicas y de la vida social. Los neoliberales aceptan la desigualdad y la consideran necesaria para el funcionamiento social, ello permite la competitividad y la eficiencia. Una sociedad libre no podrá ser igualitaria sinouna que se haya librado de un poder opresor. Este poder opresor lo constituye el Estado, de ahí la desresponsabilización de éste en materia social o educativa.
A mediados de los años 80 se produce una creciente competencia internacional por lo que se empieza a sobreproducir. Debido a la gran competencia empieza a producirse una reducción de los beneficios y a crearse excedente de produción porlo tanto, se produce una sobreproducción. Es en el año 1973 cuando se produce el estallido de toda esta situación con la Crisis del Petróleo.
Incluido a todo esto, empieza a producirse una gran depresión económica, es decir, se produce una forma grave de crisis económica que consiste en una gran disminución sostenida de la producción y del consumo, acompañada por altas tasas de desempleo y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desigualdad, exclusión y globalización: hacia la construcción multicultural de la igualdad y la diferencia
  • Desigualdad y diferencia
  • La exclusion social y desigualdad en medellin
  • Desigualdad pobreza inequidad y exclusion
  • desigualdad y exclusion social
  • Exclusion social y desigualdad
  • Desigualdad y exclusión en los medios de comunicación
  • desigualdad y diferencias sociales. Apuntes.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS