Diferencias en las remuneraciones entre hombres y muejeres chile

Páginas: 23 (5678 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
Índice

Capítulo I 3
Introducción 3
Capítulo II 5
Que podemos entender por discriminación 5
II. 1 Discriminación según convenio 111 de la OIT. 6
II. 2 Discriminación según el código del trabajo 6
II. 3 Discriminación según la Constitución Política de la República 7
II. 4 Discriminación, situaciones laborales que se contemplan. 7
III. 5 Observaciones 8
Capítulo III 9Antecedentes de la discriminación laboral en las remuneraciones de hombres y mujeres. 9
III. 1 SERNAM y la discriminación en las remuneraciones de hombres y mujeres. 9
III. 2 Nuestra legislación laboral ante la discriminación en las remuneraciones de hombres y mujeres. 10
Capítulo IV 11
Situaciones de discriminación en remuneraciones 11
IV. 1 Antecedentes 11
IV. 2 Discriminación dentro de laempresa 12
IV.3 Discriminación transversal 13
IV. 4 Motivos de discriminación. 14
Capítulo V 16
Conclusiones 16

RESUMEN

El presente trabajo trata de desarrollar el tema de la discriminación laboral que existe entre las remuneraciones percibidas por hombres y mujeres aún cuando desarrollan tareas iguales o mejor dicho se desempeñan en las mismas funciones. La no discriminaciónes uno de los principios que rige el derecho del trabajo, está consagrado en nuestra legislación, tanto en la constitución como en el código del trabajo y es reconocido también por la OIT. Pese a esto, al avance que se ha alcanzado en materia de no discriminación, aún las mujeres de nuestro país son discriminadas, práctica que obviamente atenta contra los principios laborales y no permite eldesarrollo laboral de mujeres perfectamente capaces.

Este trabajo pretende analizar el Convenio de la OIT acerca de discriminación laboral al que Chile adhirió, la Constitución Política de la República y el Código del Trabajo.

Discriminación Laboral entre remuneraciones de hombres y mujeres en Chile.

Introducción

La OIT, establece como principio básico y fundamental del trabajo la nodiscriminación, en cualquier aspecto, sea por religión, sexo, opinión política, raza, el origen social, sin tomar en consideración los meritos que cada persona tenga para desempeñar el trabajo. La no discriminación se establece dentro de la Constitución de la OIT y también en el convenio nº 111 del año 1958 de la OIT referente a discriminación y empleo; el cual protege a los trabajadores frente ala discriminación y define la discriminación como “Cualquier distinción exclusión o preferencia que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades y de trato en el empleo y la ocupación.”[1] Cabe mencionar que este convenio es el más ratificado por los países. Así mismo nuestro código del trabajo en su Artículo 2 inciso 4 establece “Los actos de discriminación son lasdistinciones, exclusiones o preferencias basadas en motivos de raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión política, nacionalidad, ascendencia nacional u origen social que tenga por objeto anular o alterar la igualada de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación”[2]. Veremos más adelante la sutil diferencia que hay entre lo que establece la OIT y nuestro legislador.El aspecto a desarrollar en este trabajo es la discriminación laboral que existe entre las remuneraciones de hombres y mujeres en Chile, pese a que Chile ratifico el convenio nº 111 referente a la no discriminación y el Artículo 62 bis del Código del Trabajo consagra que el empleador deberá cumplir con el principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres que se desempeñen en lamisma función pese a esto investigaciones hechas por el SERNAM y el INE demuestran que las mujeres ganan un 31,1 % menos que los hombres que se desempeñan en las mismas labores.

Mediante el presente trabajo se pretende ahondar en el por qué de la discriminación que sufren las mujeres en sus remuneraciones, cuales son las justificaciones que tienen los empleadores ante esta práctica que atenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudios Remuneraciones De Mercado Chile
  • diferentes de hombre
  • Las Remuneraciones En Chile
  • Remuneraciones Chile
  • Diferencias salariales por regiones de chile
  • Diferencias Urbanas En Chile
  • Diferencia Cultural Mexico Chile
  • Remuneraciones chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS