Diferencias en los valores del marcador CK MB

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
Diferencias en los valores del marcador CK-MB entre mujeres y hombres diagnosticados con infarto agudo al miocardio.
Álvarez Domínguez Enrique Karim, Flores Tzompantzi Daniel, Gómez Santana Araceli, Romero Cabrera Leonardo Daniel, Salgado Martínez Humberto.

Introducción
El infarto agudo de miocardio representa la causa número uno de muerte a nivel mundial 1. Son muchos los factores que puedenocasionar pérdida del equilibrio entre aporte y demanda de oxígeno en el miocardio, que producen infarto, siendo la causa más común la aterosclerosis de arterias coronarias epicárdicas2. El diagnostico de infarto agudo al miocardio se ha establecido por criterios como la elevación de biomarcadores cardiacos3.
El criterio diagnóstico de elevación de biomarcadores consiste en evaluar lasconcentraciones sanguíneas de las proteínas liberadas por los miocitos que presentaron alteración letal (biomarcadores): mioglobina, troponinas T e I y la fracción MB de la creatina cinasa (CK-MB). Sin embargo, los valores obtenidos para determinar la incidencia de infarto de miocardio entre hombres y mujeres aún permanecen en discusión.
Pregunta de investigación
¿En qué medida la concentración sanguíneade la fracción MB de la creatina cinasa (CK-MB) difiere entre hombres y mujeres diagnosticados con infarto agudo de miocardio?
Hipótesis
La concentración sanguínea de la fracción MB de la creatina cinasa será diferente entre hombres y mujeres que fueron diagnosticados con IAM.
Objetivos
El objetivo primario de este estudio consistió en determinar si existían diferencias en la concentración delmarcador CK-MB entre pacientes del sexo masculino y femenino que fueron diagnosticados clínicamente con infarto agudo de miocardio. El objetivo secundario fue determinar la incidencia por día de la semana de pacientes hombres y mujeres que fueron diagnosticados por IAM.
Material y Métodos
Se realizó el análisis retrospectivo a pacientes que tuvieran diagnóstico clínico de IAM, admitidos durante elperiodo del 1º al 31 de septiembre de 2014 en el Hospital de Especialidades Dr. Antonio Fraga Mouret del Centro Médico Nacional La Raza. Los datos fueron obtenidos de reportes de laboratorio de pacientes diagnosticados con IAM, donde se especificó nombre, género y diagnóstico de los pacientes, fecha de ingreso y valores séricos de CK-MB.
Los pacientes fueron elegibles solo si presentaban valoresde CK-MB iguales o superiores a 20UI/L, que con base a los valores de referencia establecidos por el laboratorio del Hospital (2–19 UI/L) se corresponde a un criterio diagnóstico de IAM. Los pacientes fueron agrupados por sexo y ordenados por fecha de ingreso al Hospital. Los valores de CK-MB correspondieron a variables continuas para ambos grupos y el número de pacientes como variablesdiscretas. Se utilizó para el análisis descriptivo una prueba de contraste de hipótesis con un intervalo de confianza del 95% con p<.05; para el análisis de diferencia de medias se realizó una prueba U de Mann-Whitney, además se hizo una relación de acuerdo al número de casos por día. Todos los análisis fueron realizados por medio del programa IBM SPSS Statistics Version 22.0 para Windows.

ResultadosDurante el mes de septiembre, un total de 452 pacientes ingresaron al Hospital de Especialidades por diagnóstico clínico de IAM, de los cuales, 160 (34.6%) presentaron valores de CK-MB ≥ 20, 52 mujeres (32.5 %) y 108 hombres (67.5 %). En la figura 1 se muestra la distribución por selección, la tabla 1 muestra el valor medio del marcador CK-MB para cada grupo.
De acuerdo al tamaño de la muestra seutilizó una prueba de correlación de hipótesis para muestras independientes que presentan una distribución normal con varianzas conocidas.

El valor de CK-MB se consideró como la variable de interés para la prueba U de Mann-Whitney y el género como variable de agrupación (Tabla 2). Dado que la significancia asintótica o valor P (0.163) es mayor al nivel de significancia α (0.05) se identificó que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias de Valores
  • Obesidad y dm2 con diferentes marcadores de rcv
  • diferencia entre valor agregado y valor percibido
  • Diferencia Entre Titulo Valor Y Valor Mobiliariohjkg
  • Diferencia Entre Bien Y Valor
  • 1 Valorando Diferencias Gestion
  • Diferencia Etica Y Valores
  • diferentes tipos de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS