Diferencias En Una Prueba De Rendimiento En Laboratorio De Triatlon En Una Triatleta Femenina Sin Menstruación Y Con Menstruación

Páginas: 10 (2264 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Diferencias en una prueba de rendimiento de triatlon en laboratorio en una triatleta femenina sin menstruación y con menstruación.














Vicente Javier Clemente Suárez.

Laboratorio Entrenamiento Deportivo. Facultad CC. Deporte. Modulo Acuático. Avda Carlos III S/n. 45004 Toledo. España.

Tfn: 0034 925268800 5519
Fax: 0034 925268846
e-mail: vicente.clemente@uclm.esBreve Currículum

Licenciado CC. Actividad Física y el Deporte.
Doctorando Rendimiento Deportivo
Diploma Estudios Avanzado
FPI Laboratorio Entrenamiento Deportivo. Toledo.
















Índice


o. Resumen
1. Introducción.
2. Metodología.
3. Resultados.
4. Discusión.
5. Bibliografía.


0. Resumen.


El estudio de losefectos de la menstruación en el rendimiento ha sido abordado por diferentes autores debido a la importancia que tiene este periodo en el rendimiento de las deportistas femeninas. En este trabajo de investigación se pretende abordar este tema en el ámbito específico de la disciplina del triatlón. Se analizaron a 2 triatletas elite que seguían el mismo entrenamiento primero sin menstruación y luego unacon menstruación y otra sin ella para ver los posibles cambios en el rendimiento. Se observaron cambios en la velocidad, frecuencia cardiaca y lactato en los test de evaluación entre la triatleta con menstruación y la triatleta sin menstruación.


Palabras clave: triatlón, menstruación.


1. Introducción


El acortamiento en la fase luteral y la amenorrea secundaria estánasociados con cargas de entrenamiento altas y stres competitivo. El ciclo normal solo puede romperse cuando el ritmo circardiano se rompe (Reilly, 2000). Al estudiar a varios grupos de deportistas croatas (bailarinas, atletas, jugadoras de voleibol y baloncesto) se comprobó que la realización de entrenamientos intensos antes de la aparición de la menstruación la pospone, así el tipo de entrenamientoesta relacionado con el alto predominio de amenorrea secundaria en corredoras que en jugadoras de baloncesto; además la amenorrea primaria era más alta y la amenorrea secundaria era tres veces superior en atletas que en el grupo control; la dismenorrea era dos veces más baja en atletas que en el grupo control y la mayor predominio de amenorrea fue recogida en el grupo de atletas particularmente enlas de larga distancia (Dušek, 2001).
En una prueba de 60’ de ciclismo al 65% del VO2 pico realizada en medio de la fase luteral y en medio de la fase folicular se comprobó como antes del ejercicio la temperatura rectal era 0,3º C superior y al finalizar fue de 0,6º C superior en la prueba realizada en medio de la fase luteral, además la frecuencia cardiaca fue aproximadamente 10 p/m más altay el RPE a los 50’ de ejercicio también fue superior (Pivarnik, Marichal, Spillman, & Morrow Jr, 1992).
La fase del ciclo menstrual (Luteral o folicular) no altera los efectos de la suplementación de carbohidratos en el ejercicio y los niveles plasmáticos de substratos relacionados con el ejercicio prolongado (Bailey, Zacher, & Mittleman, 2000), aunque el metabolismo de sustratos y elrendimiento en ejercicio (2 h 70% VO2 pico) se modifican con la fase del ciclo menstrual (% contribución CH mayor en Ciclo folicular que luteral; Rendimiento mayor en ciclo Folicular), pero la ingesta de glucosa minimiza estos efectos (Campbell, Angus, & Febbraio, 2001). En mujeres amenorreicas el uso y la tasa de carbohidratos son menores en la mitad de la fase luteral que en la mitad de la fasefolicular a una intensidad del 35 y 75% del ritmo de 30’ de carrera a pie; al contrario a las mismas intensidades la utilización de grasas y la tasa de oxidación es mayor, sin embargo a una intensidad del 90% no había diferencias significativas; por lo tanto la fase del ciclo menstrual influye en el uso de sustratos metabólicos en ejercicio submáximo, esto puede ser debido a los cambios en niveles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Menstruacion
  • La Menstruacion
  • menstruación
  • La Menstruacion
  • La menstruación
  • MENSTRUACION
  • Qué Es La Menstruación
  • Menstruacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS