DIFERENCIAS ENTRE ACUERDO, TRATADO, CONVENIO, PACTO Y LAUDO ARBITRAL

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
DIFERENCIAS ENTRE ACUERDO, TRATADO, CONVENIO, PACTO Y LAUDO ARBITRAL

La similitud radica en que todos son decisiones tomadas por las partes como manifestación de la convergencia de voluntades con el fin de producir efectos jurídicos. Estos acuerdos pueden ser Verbales o Escritos, siempre que el consentimiento de los otorgantes sea válido, su objeto cierto y determinado, no esté fuera decomercio y no sea imposible.

El tratado, el convenio, el pacto y el laudo arbitral son formas o tipos de acuerdos.

El tratado es un acuerdo que se aplica entre dos o más Estados o entre un Estado y Organismos Internacionales.

El Convenio es un acuerdo aplicable a personas naturales o jurídicas especialmente en el ámbito Laboral o Comercial.

El Pacto es un tratado o convenio estricto ycondicional, es un acuerdo de obligatorio cumplimiento. Compromiso de ejecutar ciertas acciones y recibir retribuciones de la otra parte por su cumplimiento.

Laudo arbitral: Es la resolución o decisión que dicta un árbitro y que sirve para dirimir o resolver un conflicto entre dos o más partes. El arbitraje debe ser aceptado en forma previa, durante el contrato o posterior, -cuando ya hasurgido el conflicto-, como forma de resolver el conflicto.



Acuerdo
Un acuerdo es, en Derecho, una decisión tomada en común por dos o más personas, por una junta, asamblea o tribunal. También se denomina así a un pacto, tratado o resolución de organizaciones, instituciones, empresas públicas o privadas.

Es, por lo tanto, la manifestación de una convergencia de voluntades con la finalidad deproducir efectos jurídicos. El principal efecto jurídico del acuerdo es su obligatoriedad para las partes que lo otorgan naciendo para las mismas obligaciones y derechos. Es válido cualquiera que sea la forma de su celebración, oral o escrita, siempre que el consentimiento de los otorgantes sea válido y su objeto cierto, determinado, no esté fuera del comercio o sea imposible.

Convergencia esla acción de dirigir algo hacia un mismo punto.

Tratado internacional
Un tratado internacional es un acuerdo escrito entre ciertos sujetos de Derecho internacional y que se encuentra regido por este, que puede constar de uno o varios instrumentos jurídicos conexos, y siendo indiferente su denominación. Como acuerdo implica siempre que sean, como mínimo, dos personas jurídicas internacionalesquienes concluyan un tratado internacional. Por ejemplo los gobernantes de cada país se reúnen para ponerse de acuerdo con sus límites de países para no tener problemas con sus territorios.
Lo más común es que tales acuerdos se realicen entre Estados, aunque pueden celebrarse entre Estados y organizaciones internacionales. Los primeros están regulados por la Convención de Viena sobre el Derecho delos Tratados de 1969; los segundos, por la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados celebrados entre Estados y Organizaciones Internacionales de 1986.

Convenio
Un convenio es un acuerdo de voluntades, una convención o un contrato. Puede referirse más específicamente a:
Un convenio colectivo de trabajo entre los representantes de empleados y empleadores acerca de las condicioneslaborales.
Un convenio entre el deudor y sus acreedores para evitar o alzar una quiebra.

Pacto
El pacto es un convenio o tratado solemne, estricto y condicional entre dos o más partes en que se establece una obediencia a cumplir uno o varios acápites establecidos en un contrato formal y en que ambas partes se comprometen a ejecutar ciertas acciones y a recibir retribuciones de la otra partepor su cumplimiento.

Pacto político
Los pactos en política suelen darse con la finalidad de consolidar gobiernos, en los diversos ámbitos: municipal, regional o estatal. Los pactos que se establecen con anterioridad a las elecciones son los denominados Pactos Preelectorales; y los que se realizan tras las elecciones se denominan Pactos Postelectorales. Los gobiernos que ejercen sin mayoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias entre laudos arbitrales
  • Acuerdos, Tratados Y Convenios
  • Tratado convenio y acuerdo
  • Diferencias entre acuerdo y tratado
  • LAUDO ARBITRAL
  • laudos arbitrales
  • El Laudo Arbitral
  • laudo arbitral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS