Diferencias Entre Asociación Civil, Sociedad Civil y Sociedad Mercantil

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
Asociación Civil, Sociedad Civil, y Sociedad Mercantil

Para facilitar la realización de esta tarea decidí elaborar primeramente un cuadro en Excel para tener una visión general y clara de lasdiferencias existentes entre cada una de estas asociaciones.

La primera diferencia significativa es el código que los rige, ya que mientras que la asociación y la sociedad civil son regidas por elcódigo civil, las sociedades mercantiles son regidas por su propia ley, que es la Ley General de Sociedades Mercantiles. Originalmente, las sociedades mercantiles eran regidas por el Código de Comercio,pero los artículos en dicho código se encuentran derogados para dar origen a la LGSM.

La segunda gran diferencia es el objeto de cada tipo de organización. La asociación civil es la única de estastres que tiene un objeto no lucrativo sino altruista; mientras que la sociedad civil y mercantil persiguen objetivos económicos aunque en diferentes formas. La sociedad civil está constituida porindividuos que combinan esfuerzos para la realización de un fin económico, aunque dicho fin no debe constituir especulación comercial (según algunas definiciones que consulté, la especulación se refiere ala compra de algún artículo, bien, valores, etc. para posteriormente venderlo y obtener un beneficio). Son sociedades mercantiles las que se constituyen con la finalidad de la especulación comercialy las que adopten la forma del artículo 1º de la LGSM (I.- Sociedad en nombre colectivo; II.- Sociedad en comandita simple; III.- Sociedad de responsabilidad limitada; IV.- Sociedad anónima; V.-Sociedad en comandita por acciones, y VI.- Sociedad cooperativa.)

La tercer gran diferencia es la forma de sostenimiento de la asociación, únicamente la asociación civil se mantiene de donaciones de susmiembros. Tanto la sociedad civil como la sociedad mercantil obliga a sus socios a dar aportaciones, aunque en el caso de la sociedad mercantil esto puede variar según la forma que adquiera....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias Entre Asociación Civil Y Sociedad Civil
  • Asociacion civil mercantil y sociedad civil
  • Sociedad civil y asociacion civil
  • asociación civil y sociedad civil
  • Sociedad Civil Y Asociacion Civil
  • Sociedad civil y asociación civil
  • sociedad civil y sociedad mercantil
  • Sociedad Civil & Sociedad Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS