DIFERENCIAS ENTRE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y OTRO TIPOS DE CONOCIMIENTOS Y LA IMPORTANCIA DE ESTOS

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD



DIFERENCIAS ENTRE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y OTRO TIPOS DE CONOCIMIENTOS Y LA IMPORTANCIA DE ESTOS






En la actualidad muchos se enorgullecen de que poseen conocimiento “científico”, ya que es superior a cualquier otro tipo de conocimiento; pero en realidad, ¿Qué es lo que hace que la ciencia sea tanespecial para considerarse superior? ellos presumen de que poseen un método y de que es de educación, otros de que es la real información, la única que debería de ser válida. ¿En verdad tienen razón? , la verdad, yo lo dudo. ¿Por qué?, sencillo, no todo lo que conocemos de ha derivado de la ciencia. Hay una infinidad de conocimientos en la vida cotidiana que hemos
La idea de que el conocimiento essuperior no es vieja, de hecho con la relación a la historia de la humanidad es relativamente nuevo, tal y como menciona Nagel:
“Mucho antes de los comienzos de la civilización moderna, los hombres adquirieron una gran cantidad de información acercan del medio ambiente” (1981)
Aunque ambas maneras de acceder al conocimiento sean válidas, poseen ciertas características que la diferencian una de laotra, que aunque en ocasiones sean difusas sus divisiones, el núcleo diferencial posee una idea segura de la idea. Se plantea la ciencia como el “sentido común organizado”, originada de las preocupaciones de la vida cotidiana. Su organización sería la primera de las diferencias: las ciencias la poseen, otros tipos de conocimientos, como el sentido común, no. otros tipos de acceso lo poseen, peroen un grado menos rígido, dejando un poco más de libertad para considerarse saber (p. ej. la filosofía) lo cual no significa que sean menos válidas sus aportaciones; tampoco el que un conocimiento sea en extremo organizado le da el grado de conocimiento científico, pues debe de entre otras cosas, dar una explicación de los hechos a los que se está refiriendo, ya que en los otros tipos deconocimientos se da más frecuentemente un tipo de explicación que carece de pruebas críticas de su vinculación con los hechos (Nagel, 1981), es decir, puede que el conocimiento sea correcto, pero las explicaciones no lo serán tanto; claro que hay sus “honrosas excepciones”, La ciencia lo que trata es de “descubrir y formular en términos generales las condiciones en las cuales ocurren sucesos de diversotipo, y las explicaciones son los enunciados de tales condiciones determinantes” (Nagel, 1981), lo cual en ciertas ciencias es algo utópico, tal como sucede en las ciencias sociales. De esta diferencia deriva la siguiente.
Otra diferencia es que en otro tipo de conocimientos, por lo mismo de que no pueden definir bien su explicación, puede que no pueda establecer los límites dentro de los cuales esteconocimiento puede ser válido o llevar a buen término, llevándose a cabo ya sea por tradición o hábito; en este punto es donde entre la ciencia para dar un refinamiento de estos conocimientos con explicaciones, de las podríamos dar una contextualización correcta a su aplicación. No se dice que el conocimiento no científico sea incorrecto, solo que por el hecho de ser más práctico, no se acercaa dar una explicación sistemática de los hechos. esto se puede deber a la siguiente diferencia, que sería el que el conocimiento no científico se suscribe a una realidad dentro de la vida cotidiana, mientras que el conocimiento científico buscará sobre pasarla, por lo que no siempre se podrá observar en esta área.
Partiendo de esto, lo que se obtiene es que además de cotidianos, tenemosconocimientos, de los que, por no tener una explicación fáctica, se tiene que creer como si fuera una verdad irrefutable, teniendo en ocasiones, creencias incompatibles; algo con lo que la ciencia no concuerda, ya que siempre se comparará unas ideas con otras, llegando a conocimientos cada vez más verificados, tratando de eliminar las contradicciones que se generan dentro de ella, lo cual no sucede en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diferencias del conocimiento vulgar y cientifico
  • diferencia entre conocimiento cientifico y otros saberes
  • importancia del conocimiento cientifico
  • Importancia De Los Conocimientos Científicos
  • Importancia del conocimiento cientifico
  • Conociendo diferentes tipos de rack
  • Importancia del conocimiento cientifico.
  • importancia del conocimiento cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS