Diferencias entre constitucion escrita y no escrita

Páginas: 11 (2658 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
CONSTITUCION ESCRITAS Y NO ESCRITAS.
La Constitución Escritas es un elemento –sin duda esencial-- del Derecho Constitucional, por ello hay que distinguir el Derecho Constitucional como un conjunto, de la Constitución Escrita como un elemento integrante del todo. Ésta contiene un número circunscrito de normas constitucionales que revisten una importancia especial. En efecto, la ConstituciónEscrita se convierte en el instrumento donde consta lo más significativo del Derecho Constitucional. Sin embargo no todo el Derecho Constitucional está escrito ni, por lo tanto, está en la Constitución, ni todo el Derecho Constitucional escrito está en la Constitución Escrita pues ésta contiene sólo parte de las normas constitucionales.
Trazar una división categórica entre Constituciones en Escritasy No Escritas sólo por referencia a su apariencia externa resulta bastante superficial porque a primera vista nada definitivo nos dice el hecho que una Constitución esté escrita y otra no. En este sentido HORWILL, con inglesa ironía expresa que "algún desconocido dividió las Constituciones en Escritas y No Escritas, y desde entonces la clasificación fue tomada en serio de manual en manual.
LaConstitución Escrita, como formulación documental de normas relativas al ordenamiento jurídico fundamental del Estado, constituye un tipo constitucional bien delimitado. La existencia de Constituciones Escritas cuyas normas no fueron sistematizadas en forma de documento codificado (caso de las Leyes Constitucionales francesas de 1875) o que no establecieron un procedimiento parlamentarioespecialmente agravado para su modificación (v.g. Estatuto Albertino de 1848) nos señala que puede independizarse la idea de Constitución Escrita del carácter codificado y/o rígido que puedan tener, es decir que se trata de un concepto relativamente autónomo. En efecto, de la forma "escrita" de la Constitución se deriva un complejo de implicancias y consecuencias, con relevancia suficiente que justifica untratamiento por separado del fenómeno de las Constituciones Escritas.
Una Constitución Escrita nos revela la presencia de ciertas notas características:

1.) Una Constitución Escrita supone que un cuerpo al que se reconoce facultades legislativas constituyentes, dicte un conjunto en cierto modo hermético de preceptos con la voluntad política de expresar, preferentemente por normas legalesescritas y con un sentido unitario, los contenidos que estima constitucionalmente relevantes. “La ley escrita –subraya SANCHEZ AGESTA—destaca una voluntad explícita y deliberada del legislador”.
2.) Desmenuzando la noción veremos que es preciso que los preceptos escritos tengan sustancia de "ley", en el sentido de regla de derecho general. Para lo cual el órgano debe manifestar la voluntad política dedictar un acto de naturaleza legislativa. "La exigencia de una `Constitución escrita' --expresa SCHMITT-- lleva como último resultado a considerar la Constitución como una ley. Aún cuando se haya erigido como convenio entre Príncipe y Representación popular, sólo debe poder ser cambiada en vía legislativa. Constitución se convierte, pues en = ley, si bien, es cierto, --añade-- ley de una claseespecial, y se coloca como lex scripta en contraposición a Derecho consuetudinario".
3.) En efecto, en esto radica la nota típica de las constituciones escritas: el desplazamiento de la costumbre como forma de normación constitucional requiriendo en su lugar normas voluntariamente creadas a priori y por obra de la razón plasmadas por escrito. KELSEN admite que la importancia del Derecho escritoes ser derecho establecido por órganos especiales que significa la superación del Derecho consuetudinario. La Constitución escrita implica que las normas, aunque tengan sustancia constitucional, que surjan de la costumbre o los usos no revestirán carácter formalmente constitucional, por lo tanto, no pueden producir los efectos jurídicos propios de aquella, o sea, no tienen valor jurídico las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion Escrita y Constitucion No Escrita
  • Diferencia de las Constituciones Escritas y No Escritas
  • Diferencias entre las constituciones escritas y no escritas
  • constitucion escrita
  • diferencias de lenguaje oral y escrito
  • Diferencias entre la comunicación oral y escrita
  • Constitución Escrita Y Consuetudinaria
  • Diferencia entre lengua hablada y escrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS