Diferencias entre costo, gasto y pérdida

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
DIFERENCIAS ENTRE COSTO, GASTO Y PÉRDIDA
Es muy importante para cualquier empresa saber diferencias entre costo, gasto y pérdida puesto que le permite a la empresa saber que es lo que tiene que optimizar ó minimizar y esto a su vez le permitirá elaborar estrategias para un mejor desempeño en su tarea competitiva.
En términos generales, la palabra costo significa el trabajo que cuesta una cosa;un gasto consiste en el empleo del dinero para algo; mientras que coste es su respectivo precio en dinero y costa es la cantidad que se paga por una cosa. Si nos enfocamos desde un punto de vista de precios, costo vendría a ser algo así como una parte del precio de venta de un bien ó servicio producido. Con este marco general podemos asignar letras a cada una de las definiciones anteriores paraformar una simple ecuación. Para tal fin designaremos como P al precio de mercado de un articulo, es decir al precio al que vamos a venderlo; C al costo en el que incurrimos para obtener dicho artículo, M al margen de utilidad que nos generará con su venta, I a los impuestos y E, a la incidencia de otros factores que pueden afectar el precio (ya sea elasticidad de la demanda, situación económica yfinanciera de la empresa, características del producto, acumulación de inventario, exclusividad del producto, etc.). Luego podemos plantear la siguiente igualdad:                                         
P = C + M + I + E
De la ecuación anterior podemos deducir que si en el proceso productivo de un bien o servicio, la suma de los costos explícitos y de los costos implícitos es inferior al preciodel mercado, entonces es posible adicionarle un determinado margen positivo que usualmente se conoce como utilidad; de lo contrario, el margen se tornaría negativo lo que representaría una pérdida.

COSTO:
Viene a ser la medida monetaria de los recursos que son utilizada por la empresa para obtener aquellos factores que le permitan hacer efectiva la producción de bienes ó servicios. Dichosimportes quedan registrados en el ACTIVO, al momento de hacer el balance general (bajo la forma de inventarios, activos fijos tangibles, activos fijos intangibles y cargas diferidas).
>         Inventarios: Es lo que comúnmente se conoce con el nombre de "Stock" y pueden ser lo que es mercadería, productos terminados, desechos, desperdicios, productos en proceso, materias primas y auxiliares, embasesy embalajes, suministros diversos y demás insumos necesarios para el proceso productivo.
>        Activos Fijos Tangibles: Representados por las inversiones realizadas en inmuebles, maquinarias y equipos que serán usados en el proceso de producción de bienes o servicios, o también en las actividades de apoyo a este proceso.
>        Activos Fijos Intangibles: Representan para la empresa valoresinmateriales, como derechos y privilegios de utilidad para la empresa con respecto a su capacidad para producir ingresos.
GASTO:

Son erogaciones aplicadas contra los ingresos de un período determinado; es un flujo de salida de recursos monetarios que se ha enfrentado directamente contra los ingresos del estado de ganancias y pérdidas sin haberse activado previamente en el balance general,aunque también pueden convertirse en costos expirados o gastos, cuando:

·         El producto fabricado, la mercadería que se comercializa, o el servicio brindado son vendidos;
·         Los activos fijos son depreciados;
·         Los activos intangibles son amortizados;
·         Los gastos pagados por anticipado han brindado el servicio comprometido.

PÉRDIDA:

Constituye la disminucióndel patrimonio de la empresa por la cual no se ha recibido ninguna compensación económica y que no proviene de los gastos o de retiros de capital de los accionistas, sino que son imputables a casos fortuitos, mala gestión gerencial, siniestros no cubiertos por el seguro, precios de venta inferiores a los costos de producción, obsolescencia de inventarios, etc. El importe de la pérdida de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diferencia entre costo, perdida y gasto
  • Costo Gasto Y Perdida
  • Diferencia entre costo y gasto
  • Diferencia Entre Costo Y Gasto
  • diferencia entre costo y gasto
  • DIFERENCIA ENTRE COSTO Y GASTO
  • Diferencia entre costo y gasto
  • Diferencia entre costo y gasto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS