DIFERENCIAS ENTRE CRECIMIENTO ECONOMICO Y DESARROLLO ECONOMICO

Páginas: 24 (5769 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
RESUMEN
El crecimiento económico se encuentra determinado, en primer lugar, por la tasa de crecimiento de la población, en relación con la producción. En segundo lugar, por la eficiencia en la combinación de los factores de producción, es decir, por la productividad. Y en tercer lugar, por la intervención del Estado en la economía, por medio de los impuestos y el gasto público(infraestructura educativa, de salud, vial, comunicación, etc.). Dependiendo del comportamiento de las variables antes mencionadas, puede variar la producción de los países, por lo que, puede incrementar o disminuir las diferencias en la renta, tanto en el interior de los países, como en relación con el resto del mundo.
Palabras claves: Crecimiento económico, Desarrollo económico, Índice de Desarrollo Humano,Productividad, Felicidad, Libertad, Órganos Multilaterales.


UNIVERSIDAD DE SUCRE
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVA
PROGRAMA DE ECONOMÍA
ECONOMISTA: KAREN LICETH CUETO LEGUIA
EMAIL: cuetin.corazones@hotmail.com






INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo, se presenta un análisis detallado de los componentes que influyen en el crecimiento y desarrollo económico.Teniendo como herramienta principal, las diferentes teorías plateadas desde distintas perspectivas económicas, como es el caso concreto de las teorías de crecimiento de Malthus y Solow, en las cuales, se refleja la influencia de la población en el crecimiento económico de un país. Por lo tanto, se abarcan las diferencias de renta entre los países del mundo, mostrando los determinantes de talesdiferencias, como la productividad, la participación del Estado, la infraestructura educativa, de salud, los recursos naturales, puesto que el comportamiento de estos está enmarcado por el ambiente en que se desarrollan, esto se puede explicar, en el hecho de que en los países en vía de desarrollo, es más probable que se presenten hechos de corrupción, por lo que, las estrategias implementadas no tienen elmismo resultado en distintos países.
Por otro lado, se presenta el comportamiento de la tasa de mortalidad y natalidad, tanto en los países desarrollados, como en los países subdesarrollados, y su influencia en el crecimiento y desarrollo económico. En última instancia, se definen brevemente los organismos multilaterales, sus funciones y el papel que juegan en la estabilidad económica y social.OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Estudiar los las teorías y componentes que influyen en el crecimiento y desarrollo económico.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Establecer la diferencia central entre el crecimiento y el desarrollo económico, y por tanto, la diferencia en los niveles de renta de los países.

Analizar los efectos de la tasa de crecimiento de la población en el crecimientoeconómico de los países.

Comprender la influencia del Estado y la productividad en el crecimiento económico de los países.

Definir los distintos órganos multilaterales, su función y el papel que juegan en la estabilidad económica y social.










JUSTIFICACIÓN
Adelantar éste estudio permitirá conocer las variables involucradas en los fenómenos que incurren en el crecimiento y eldesarrollo económico. Es importante realizar este tipo de trabajos, porque permite incrementar los conocimientos frente a las diferentes teorías que han sido planteadas para medir el crecimiento económico de los países. Con este pequeño estudio, se reconoce la influencia determinante de la población en la producción de un país, es por esto, que, por medio de este trabajo, se abre una perspectivafrente a porque existe una gran brecha entre los países desarrollados y los países en vía de desarrollo.

METODOLOGÍA
El estudio es tipo explicativo, puesto que, busca relacionar los diferentes componentes o variables con el crecimiento y desarrollo económico. La herramienta principal para resolver el cuestionario fue la consulta bibliográfica, teniendo como prioridad libros con énfasis en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre crecimiento y desarrollo económico
  • Diferencia en crecimiento y desarrollo economico
  • Desarrollo económico, Diferencia entre crecimiento y desarrollo económico
  • crecimiento económico y desarrollo economico
  • Crecimiento Economico Y Desarrollo Economico
  • Crecimiento economico y desarrollo economico
  • Diferencia entre desarrollo económico y crecimiento económico
  • Diferencia Entre Desarrolo Y Crecimiento Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS