Diferencias entre el contrato de obra y el de consultoria de obra (caso peruano)

Páginas: 13 (3011 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
EL CONTRATO DE CONSULTORIA DE OBRA NO PUEDE CONSIDERARSE COMO CONTRATO DE OBRA O DE CONSTRUCCION


GENERALIDADES

La motivación para plantear el tema del presente trabajo, corresponde a una discusión sostenida en el curso Legislación Aplicada en la Construcción (MDI – 2014), en el sentido de que un contrato de consultoría de obra (entiéndase que se refiere al contrato de desarrollo delproyecto integral de ingeniería y no por especialidades, es decir a la elaboración del expediente técnico) debería considerarse como un contrato de obra o de construcción.

A nuestra consideración, un contrato de consultoría de obra tiene marcadas diferencias al de un contrato de construcción, tanto a nivel de definiciones como a nivel del objeto mismo en el desarrollo de uno u otro.

En efecto,la propia norma que rige las contrataciones estatales, ha separado al dar normas específicas para cada una de ellos, es decir; se tienen normas específicas para los contratos de obra y asimismo, para los contratos de consultoría de obra, este aspecto, entre otros; valida el argumento de que el desarrollo de una consultoría de obra (expediente técnico) tiene diferencias marcadas a la de un contratode construcción y por ende, no podría considerarse que son lo mismo.

De la lectura al CIIU en su cuarta revisión, en la sección específica F, no se ha podido encontrar ninguna División, Grupo o Clase, en el que pueda ubicarse a un servicio de consultoría de obra (en conjunto, para lograr un expediente técnico) por lo que no puede considerarse que se encuentra dentro de dicha sección yconsecuentemente sería un contrato de construcción.

Asimismo, el tratamiento que ha establecido la SUNAT para cada caso en particular, igualmente permite aseverar que un servicio de consultoría de obra es diferente al contrato de ejecución de obra.


DEFINICIONES

• Contrato: Es el acuerdo para crear, regular, modificar o extinguir una relación jurídica dentro de los alcances de la Ley y delReglamento. (Reglamento de Ley de Contrataciones del Estado – Anexo de Definiciones)

El contrato es el acuerdo de dos o más partes para crear, regular, modificar o extinguir una relación jurídica patrimonial. (Código Civil)

• Contrato de Obra: Por el contrato de obra el contratista se obliga a hacer una obra determinada y el comitente a pagarle una retribución. (Código Civil)

• Consultor deObra: La persona natural o jurídica con no menos de un (1) año de experiencia especializada, que presta servicios profesionales altamente calificados consistentes en la elaboración del expediente técnico de obras. También se considera consultor de obra a la persona natural o jurídica con no menos de dos consistentes en la supervisión de obras. (Reglamento de Ley de Contrataciones del Estado –Anexo de Definiciones)

• Obra: Construcción, reconstrucción, remodelación, mejoramiento, demolición, renovación, ampliación y habilitación de bienes inmuebles, tales como edificaciones, estructuras, excavaciones, perforaciones, carreteras, puentes, entre otros, que requieren dirección técnica, expediente técnico, mano de obra, materiales y/o equipos. (Reglamento de Ley de Contrataciones delEstado – Anexo de Definiciones)

• Expediente Técnico de Obra, El conjunto de documentos que comprende: memoria descriptiva, especificaciones técnicas, planos, de ejecución de obra, metrados, presupuesto, de obra, fecha de determinación del presupuesto de obra, Valor Referencial, análisis de precios, calendario de avance de obra valorizado, fórmulas polinómicas y, si el caso lo requiere, estudio desuelos, estudio geológico, de impacto ambiental u otros complementarios. (Reglamento de Ley de Contrataciones del Estado – Anexo de Definiciones)

• Expediente Técnico: Conjunto de documentos que determinan en forma explícita las características, requisitos y especificaciones necesarias para la ejecución de la edificación. Está constituido por: planos por especialidades, especificaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias entre contrato de interventoria y de contrato de obra
  • Contrato de obra
  • Contrato de Obra
  • CONTRATO DE OBRA
  • Contrato De Obra
  • Contrato De Obra
  • CONTRATO DE OBRA
  • Contrato De Obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS