diferencias entre el derecho objetivo y subjetivo

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Para identificar las principales diferencias entre El Derecho Objetivo y El Derecho Subjetivo, resulta imprescindible conocer con claridad y exactitud la definición de estos términos.
El DerechoObjetivo es el conjunto de principios y reglas que rigen las relaciones de convivencia de una sociedad, cuyas normas pueden ser impuestas, es decir el conjunto de preceptos de derecho que constituyentodos los códigos de un Estado.
El Derecho Subjetivo es la facultad atribuida por la norma a un sujeto de poder exigir de otro u otros, ya una conducta concreta, ya una conducta de abstención o noimpedimento. Un derecho subjetivo es una capacidad que tiene una persona para hacer o no hacer algo, o bien para impeler o impedir a otro a hacer algo. Es la facultad reconocida a la persona por la ley quele permite efectuar determinados actos, un poder otorgado a las personas por las normas jurídicas para la satisfacción de intereses que merecen la tutela del Derecho.
Teniendo claro esto podemosdecir que estos conceptos difieren principalmente en los siguientes aspectos:
DERECHO OBJETIVO DERECHO SUBJETIVO
El derecho objetivo tiene bases en corrientes que enfatizan que la validez de lasinstituciones no se sujeta al libre albedrío de aquellos que nacen en su seno. Los Derechos Subjetivos como la base del ordenamiento jurídico enfatizan la primacía del consenso entre los individuos comofuente de legitimidad.
Es imperativo lo cual indica que el Derecho manda, estableciendo de manera taxativa lo que ha de hacer y lo que no se ha de hacer. El Derecho Subjetivo nace por una normajurídica que puede ser una ley o contrato.
Derecho objetivo es el que se crea con la finalidad de obstaculizar el actuar del individuo, es decir, es como un obstáculo externo al que todo individuo seencuentra sometido con la finalidad primordial del Derecho, que es la convivencia del hombre en sociedad. Uno de los elementos de este Derecho es la facultad o posibilidad de obrar, el Derecho Subjetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias entre el derecho objetivo y subjetivo
  • Diferencias entre el derecho objetivo y subjetivo
  • Diferencia entre derecho subjetivo y objetivo
  • Derecho subjetivo y derecho objetivo
  • Derecho objetivo y derecho subjetivo
  • Derecho objetivo y derecho subjetivo
  • derecho objetivo y derecho subjetivo
  • El Derecho Objetivo Y El Derecho Subjetivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS