Diferencias entre el derecho procesal y el derecho de fondo

Páginas: 11 (2661 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN
La necesidad del ser humano y de la sociedad en general es lo que ha logrado que se tenga un Derecho Procesal así como un Derecho de fondo ; debido a la evolución de la sociedad y es por eso que se necesita tener cuerpos legales e instrumentos para poder llevar a cabo una buena administración e impartición de justicia.
A continuación veremos las diferencias entre el DerechoProcesal o derecho de forma y el derecho de fondo; entiéndase por: la esencia de la demanda, la ley, las disposiciones y los reglamentos
El derecho procesal regula la forma general y el orden exterior de las actividades que deben cumplirse dentro de los órganos judiciales; constituye el conjunto de normas y principios que regulan las relaciones jurídicas, poniendo en ejercicio la actividad judicial,comprendiendo las "leyes procedimentales y de enjuiciamiento".
El derecho de fondo constituye el conjunto de leyes, acuerdos, normas, etc. vigentes que regulan las relaciones jurídicas, es decir “es el derecho en el fondo de las leyes”
En este trabajo se mencionará la importancia del Derecho Procesal, como de su autonomía, el deslinde de esta y sus fuentes, así como el concepto y lasregulaciones del Derecho de Fondo logrando de esta forma al finalizar este trabajo reconocer las diferencias entre ambos.

1.DERECHO DE FONDO
1.1 Definición.
El Derecho Sustantivo o Derecho de fondo, consiste en el conjunto de normas jurídicas de diverso linaje que establece los derechos y obligaciones de las personas.
Este derecho es el que se encuentra contenido en normas de contenidosustantivo, como el Código Civil, o el Código Penal.El derecho sustantivo establece derechos u obligaciones o establece sanciones.
El derecho de fondo o sustantivo es el que regula el deber ser, el que impone los comportamientos que deben seguir los individuos en la sociedad.
Por ejemplo, la norma según la cual aquel que cause un daño a otro, debe repararlo, es una típica norma de derecho sustantivo omaterial, porque impone una obligación jurídica de reparación o indemnización a favor de la víctima, por parte de aquel que realizó contra ella el hecho ilícito como en el caso de las normas contenidas en el Código Penal.
Ejemplos de derecho fondo o sustantivo:
• Normas que declaran la mayoría de edad.
• Derechos del acreedor.
• Obligaciones de deudor.
Otro concepto del derecho fondo; es elconjunto de normas que pueden ser reconocidas y admitidas a través de diferentes sistemas jurídicos dando seguridad y certeza a los sujetos.
El Derecho sustantivo o de fondo es el que trata sobre el fondo de la cuestión, reconociendo derechos, obligaciones etc. Es aquel que se encuentra en la norma que da vida a una determinada figura jurídica, acto jurídico o figura típica, impone loscomportamientos que deben seguir los individuos en la sociedad.
Por ejemplo, en materia penal podemos ver que el derecho sustantivo penal dice “aquel que prive de la vida a otro se le aplicara por pena”.
Este regula el deber ser, el que impone los comportamientos que deben seguir los individuos en la sociedad.

2. DERECHO PROCESAL
2.1 Definición
El derecho procesal es aquel relativo a losprocedimientos civiles y criminales. Se trata de la rama del derecho cuya función es la organización de los tribunales de justicia y la supervisión de las personas que participan de los procesos judiciales.
El derecho procesal, por lo tanto, abarca al conjunto de normas que regulan todos los aspectos de la función jurisdiccional del Estado y que fijan los procedimientos a seguir por el derecho positivoen casos concretos.
Los conceptos básicos del derecho procesal son la jurisdicción (la obligación de los tribunales de dar a conocer, sentenciar y ejecutar lo sentenciado), la acción (cuando una persona solicita a la jurisdicción a que se pronuncie sobre algún asunto) y el proceso (las actuaciones judiciales que persiguen la efectiva realización del derecho material).
Se considera que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias Entre Derecho Contencioso Y Derecho Procesal Civil
  • Derecho de fondo
  • Derecho Procesal Y Derecho Procesal Civil
  • Derecho procesal
  • Derecho procesal
  • Derecho procesal
  • Derecho procesal
  • Derecho procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS