Diferencias entre el hombre de neandertal y cromagnon.

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
Trabajo Teórico

* Diferencias entre el hombre de Neandertal y Cromagnon.

Los científicos creen que el primer ser vivo en la Tierra fue un organismo unicelular que existió hace casi cuatro millones de años. De este organismo evolucionaria la vida animal y vegetal.
Finalmente, hace sólo cinco millones de años, surgieron los homínidos.
El hombre, comenzó a desarrollarse a partir de unaespecie que fue el antepasado de los primates, simios y del hombre mismo, fue evolucionando a lo largo de millones de años y su evolución fue lentamente concluyendo con la aparición de lo que hoy se conoce como, hombre de Neandertal, una subespecie de los humanos actuales y el hombre de Cromagnon, o también llamado hombre moderno.
Aunque, existen muchas teorías y pruebas genéticas recientes queafirman que estas dos especies no están directamente relacionadas, provocando la reformulación de muchas tesis evolucionistas.
Según un estudio italiano el hombre de Cromagnon habría podido suplantar al hombre de Neandertal sin reproducirse ni mezclarse con él durante los miles de años de su coexistencia, hace unos 40.000 años.
Otra teoría sugiere que los neandertales eran una especie diferenteal Hombre de Cromagnon y su tasa de natalidad era menor que la del Homo sapiens; entraron en competencia ecológica con ellos y fueron simplemente reemplazados en unas pocas generaciones, debido a que el H. sapiens estaba mejor adaptado y tenía una tecnología más avanzada.
Según otra teoría, el Hombre de Cromagnon tuvo una cultura más refinada que la de los neandertales. Aprendió a planificar yperseguir su sustento a través de las estaciones, por consiguiente, no permaneció en un área hasta agotar sus recursos como hizo el Hombre de Neandertal sino que emigró. El Homo sapiens tuvo herramientas más complejas y especializadas hechas de hueso, marfil y asta. Con estas innovaciones, el hombre de Cromagnon no tuvo que trabajar tan duro como los neandertales para sobrevivir.
Con una tecnologíamucho más sofisticada, los neandertales habrían podido competir con los humanos modernos por su comida. Esto habría conducido sin duda alguna a combates que producían hambre y una disminución de la población global neandertal, que habría sido la causa de su extinción. Además, al contrario que el hombre de Cromagnon, que vivía con salud hasta los cincuenta años, el hombre de Neandertal tenía unaesperanza de vida mucho menor, sobreviviendo apenas hasta la edad de cuarenta años.
Es posible que cuando el primer Hombre de Cromagnon encontró al Hombre de Neandertal, le transmitiera enfermedades devastadoras, como hicieron los conquistadores de Latinoamérica. Los neandertales, al no ser inmunes a estas enfermedades, habían muerto rápidamente. Sin embargo, puede también considerarse que cuandolas dos razas humanas se encontraron, se produjera la guerra entre ellas. El hombre de Cromagnon posiblemente ha exterminado a los Neandertales. En los primeros tiempos de la historia, el hombre ha peleado contra los de su propia raza durante años solo para reclamar o proteger lo que consideraba suyo.
Otra teoría afirma que los neandertales no eran de hecho una especie separada, sino cruzada enmayor o menor medida con el Homo sapiens recién llegado, cuyos genes llegarían a ser dominantes quedando relegadas las características de los neandertales. Esta hipótesis parte del hecho de que el Neandertal y el Cromagnon habitaron las mismas regiones de Europa durante miles de años. No hay duda de que estuvieron en contacto uno y otro, posiblemente incluso comerciaron y se comunicaron.
Con laidea del entrecruzamiento presente, muchos científicos ven un reemplazamiento gradual -no por las personas sino por medio de genes modernos que se esparcieron de modo semejante a los virus por el mundo, transformando lentamente a las poblaciones. En este escenario, los genes de Cromagnon y de Neandertal se habrían mezclado para producir los europeos modernos.
Por último, una fuente afirma que a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIFERENCIA ENTRE EL HOMRE NEANDERTAL Y EL HOMBRE DE CROMAGNON
  • Diferencias Entre El Hombre De neanDertal y Cromañón
  • Hombre Cromagnon
  • El hombre de cromagnon
  • diferencias entre el hombre cromañon y neandertal
  • Hombre De Cromagnon
  • Hombre De Neandertal
  • El Hombre Neandertal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS