diferencias entre el modelo neokeynesiano y el neoliberalista

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Diferencias entre los modelos neokeynesiano y neliberalista.

Keynesianismo
-Se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones conel nivel de empleo y de ingresos.
Dota a instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economía en las épocas de recesión o crisis.
-Propensión a consumir, multiplicador dela inversión, eficiencia marginal del capital y preferencia por la liquidez.
-En momentos de estancamiento económico, el estado tiene la obligación de estimular la demanda con mayores gastoseconómicos.
-3 maneras que el Estado puede financiar gastos: 1.- Aumentar los impuestos. 2.- Imprimir más dinero y 3.- Endeudamiento fiscal (uso de los dineros que la población está ahorrando).
-El estadodebe pagar esa deuda cuando sus ingresos aumenten, debido al incremento por ingresos de
Neoliberalismo
-Pretende reducir al mínimo la intervención estatal en materia económica y social.-Defiende el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país.
-La  limitación del papel del Estado.

-Sus políticas son principalmenteimpulsadas desde el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio y el Fondo Monetario Internacional.
-Propende que se deje en manos de los particulares actividades que antes realizaba el Estado.-Privatización de empresas públicas.
-Políticas macroeconómicas.
-Políticas monetarias restrictivas.
-Políticas fiscales restrictivas: Aumentar los impuestos sobre el consumo y reducir losimpuestos sobre la producción y la renta.
-Liberalización: Tanto la liberalización para el comercio como para las inversiones se supone que incentivan tanto el crecimiento como la distribución de lariqueza
-Desregulación: Se considera que demasiadas reglas y leyes inhiben la actividad económica y que su reducción a un mínimo necesario propician un mayor dinamismo de los agentes económicos.
-El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias entre el modelo económico Neoliberal y Socialista del siglo XXI
  • Modelos Keynesiano-Neokeynesiano
  • el modelo neoliberal
  • Modelo neoliberal
  • Modelo neoliberal
  • Modelo Neoliberal
  • Modelo Neoliberal
  • Modelo Neoliberal.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS