DIFERENCIAS ENTRE EL OBJETO DE LA OBLIGACION Y EL OBJETO DEL CONTRATO

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
DIFERENCIAS ENTRE EL OBJETO DE LA OBLIGACION Y EL OBJETO DEL CONTRATO.










WILLIAM ANDRES ARMESTO RIVERA
CODIGO: 1350318












ALFONSO NORBERTO JIMENEZ RAMIREZ
DOCENTE






UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD DE EDUCACION, ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE DERECHO
DERECHO CIVIL OBLIGACIONES
SAN JOSE DE CUCUTA
2015
DIFERENCIAS ENTRE EL OBJETO DE LA OBLIGACION Y ELOBJETO DEL CONTRATO.


El derecho nace como una necesidad del hombre para regular sus conductas dentro de la sociedad, a medida del tiempo se va forjando a profundidad una estructura que enmarca y ampara sus derechos pero al mismo tiempo adquiere sus obligaciones las cuales debe cumplir para no verse afectado en el mundo real y jurídico.
La necesidad de interactuar y establecer relaciones el hombre consus semejantes como lo infiere el gran filósofo antiguo Aristóteles “El hombre es un ser social por naturaleza” hace indispensable analizar desde el punto de vista jurídico las relaciones negóciales a través de las obligaciones y contratos que este pueda llegar a suscitar.
Una obligación civil puede entenderse como la relación jurídica entre dos partes, la cual una de ella es deudora y la otraacreedora donde una debe cumplirle a la otra, quedando de esta forma ligadas entre sí; algunos doctrinantes la han establecido como el débito y la garantía, donde el débito se define como la relación donde el deudor queda comprometido frente al acreedor al cumplimiento de la prestación y donde la garantía tiene el propósito de asegurar el cumplimiento del débito.
Mientras que un contrato puededefinirse como un acto jurídico en el cual una parte se compromete con la otra a cumplir la obligación transada, estudiosos del tema lo han determinado como un acuerdo de voluntades en el cual crea o trasmite derechos y obligaciones entre las partes que lo suscriben.
Teniendo en cuenta lo anterior diferenciamos el concepto entre el uno y el otro (obligación-contrato) así podemos desarrollar susdisimilitudes más notables y las de sus objetos; para empezar me apoyare en las palabras del Doctor José Joaquín Castro;
La obligación es un vínculo que liga al deudor con su acreedor, una verdadera limitación de la libertad de aquel, quien en lo sucesivo no puede obrar con la misma independencia de antes sino que con sus actos tiene que respetar los derechos de su acreedor. El contrato o el actosimplemente voluntario productor de obligaciones civiles constituyen la causa de la obligación, y esto el fin o efecto de aquellos actos, existentes tales actos, la obligación surge de ellos naturalmente, pero ellos no son la obligación ni forman parte de ella sino que la obligación nace de ellos como de sus fuentes, pero es claro que si tales actos no existen la obligación tampoco existe, porque nose concibe la existencia del efecto sin previa existencia de la causa. (Castro B, Joaquín, 1918, p.42)
Es por ello que se puede inferir que las obligaciones son las consecuencias de los actos jurídicos en este caso el contrato y que por tanto las obligaciones que emanan de estos tienen fuerza de ley entre las partes que contratan.
En cuanto al objeto de la obligación este no es otro que laprestación prometida o debida, aquella que el deudor debe cumplir y que el acreedor puede exigir sea cual sea su naturaleza, alcance y concreción; dicho objeto de la obligación consiste en dar, hacer o no hacer alguna cosa o servicio dependiendo de la obligación.
Aunque el derecho civil no es muy estricto en esto, pues en momentos asimila la cosa o el servicio con el objeto de la obligación y otras vecescontinúa con la premisa de que el objeto de la obligación es la prestación.
Un ejemplo cotidiano podría ser en un préstamo de una cantidad de dinero, el objeto de la obligación es el pago de dicha suma de dinero, o en la ejecución de una actividad, el objeto de la obligación seria la realización de la misma.
Podemos observar así que la doctrina se ha encargado de establecer una serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objeto De Contrato
  • El objeto del contrato
  • Objeto Del Contrato
  • Objeto de los contratos
  • Objeto De Los Contratos
  • El Objet Del Contrato
  • El objeto de la obligación tributaria
  • Diferencia Entre Objetivo Y Meta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS