Diferencias entre endoso y cesión de crédito

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
Diferencias entre endoso y cesión de crédito
La cesión de crédito y el endoso tienen una similitud: son títulos para la trasmisión de un crédito incorporado a un título valor. Las principalesdiferencias entre ambos se relacionan a continuación.
I. Respecto de su naturaleza jurídica y objeto
A. Naturaleza jurídica
1. El endoso es una declaración unilateral de voluntad del endosante (actounilateral). La cesión de crédito es un acto bilateral (contrato). Las partes en el contrato de cesión de crédito son el cedente (poseedor del crédito) y el cesionario (futuro poseedor). Además de éstaspersonas existe un tercer sujeto que, si bien no es parte, está interesado en la cesión: es el deudor del crédito en cuestión a quien se llama “deudor cedido”.
B. Objeto
2. El endoso es la forma detrasmisión de los créditos contenidos en títulos valores a la orden y nominativos.
La cesión de crédito tiene por objeto trasmitir derechos emergentes de un contrato o de cualquier otro actojurídico, incluso de un título valor. En especial, se trasmiten por cesión de crédito los títulos valores no a la orden o con la mención “no endosable”. También, se trasmiten por cesión de crédito los chequescertificados (art. 51 Decreto Ley de Cheques n° 14.412 de 1975).
II. Diferencias en cuanto a formalidades y procedimiento
A. Formalidades
3. El endoso es una constancia que se escritura en el mismotítulo valor o en hoja adherida a él (art. 39 Decreto Ley de Títulos Valores n° 14.701 de 1977). En el caso de que el objeto de la cesión de crédito sea un título valor, se documenta por separado deéste aunque, como es obvio, haciendo referencia a él.
4. El endoso es un acto de carácter formal (solemne), pues supone necesariamente la existencia de la constancia referida, aunque esa constanciapueda consistir en la sola firma del endosante. La cesión de crédito es un contrato consensual, para cuya validez basta el acuerdo de cedente y cesionario.
B. Procedimiento
5. El endoso es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diferencia entre endoso y cesión de derecho
  • endoso y cesion
  • Cesion De Credito
  • Cesion de credito
  • Cesion De Creditos
  • Endoso, Cesion, Subrogacion
  • Titulos de credito y endoso
  • Endoso de titulos de credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS