DIFERENCIAS ENTRE ESTADO MON RQUICO Y PRESIDENCIALISTA

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
DIFERENCIAS ENTRE ESTADO MONÁRQUICO Y PRESIDENCIALISTA.

Introducción


A lo largo de la historia, el ser humano ha desarrollado distintas maneras de ejercer un gobierno, con estructuras y normas diversas. Entre ellas podemos hacer mención de la monarquía y el presidencialismo.

En Egipto y Mesopotamia aparecen los primeros registros de nombres de reyes que constituyen algunos de los primerosdocumentos históricos: Menes que unificó el Alto y el Bajo Egipto en torno al siglo XXXI a. C.

El sistema presidencial debe sus orígenes al arquetipo de las monarquías absolutas de Europa, sobre todo la de Francia, en las cuales la autoridad ejecutiva residía en la corona, no en las asambleas representativas de los estamentos, como ocurría en el caso del Parlamento de Inglaterra.

Cabe destacarque son dos formas de gobiernos con características relevantes que hacen posible la diferenciación entre los mismos, y que serán mencionados a continuación.

Monarquía

La monarquía es una forma de gobierno de un Estado en la que la jefatura del Estado o cargo supremo es personal, vitalicia (se ocupa hasta la muerte) y designada según un orden hereditario, aunque en algunos casos se elige, bien porcooptación del propio monarca, o bien por un grupo selecto.

El término monarquía proviene de la fusión de los términos griegos (monos): ‘uno’, y (arjéin): ‘gobierno’, traducible por gobierno de uno solo. A ese único gobernante se le denomina monarca o rey, aunque las denominaciones utilizadas para este cargo y su tratamiento protocolario varían según la tradición local, la religión o laestructura jurídica o territorial del Gobierno, recibiendo diversos nombres como: emperador, zar, káiser, entre otros.

El Estado que es regido por un monarca también puede recibir el nombre de reino, además de monarquía.

A través de la historia muchos monarcas han ostentado poder absoluto, sirve para guardar el linaje real. En el antiguo Egipto, por ejemplo, el faraón era una supremacía, al igual quealgunos gobernantes orientales. En otras civilizaciones, la dualidad de poderes, poder temporal y poder espiritual, hacía surgir un rey civil, mientras que los templos eran controlados por una casta sacerdotal.

En algunas monarquías, sobre todo en las antiguas, dotaban al monarca (y también a su dinastía) de carácter divino, por ejemplo, los faraones de Egipto o los emperadores romanos. En laAntigüedad, el cambio de una monarquía a una república poco tenía que ver con el aspecto religioso, o el cambio de religión oficial con el cambio de forma de gobierno.

Suele insistirse en la idea de que el mantenimiento de la monarquía en la actualidad obedece a su papel como símbolo de la unidad nacional frente a la división territorial y su poder arbitral frente a los distintos partidos políticos.Un rasgo de las monarquías europeas (a veces considerado como una actualización o búsqueda de legitimación popular) ha sido la incorporación de plebeyos a las familias reales. Otro ha sido la reconsideración del papel de la mujer en la monarquía, para equipararla con el varón en la sucesión, reforma que han iniciado las monarquías nórdicas.


Tipos de monarquía

Según la teoría política sepueden entender varios tipos de regímenes monárquicos:

Monarquía absoluta
Es una forma de gobierno en la que el monarca es quien ejerce el poder sin restricciones en términos políticos, y en la mayor parte de los casos, también en los aspectos religiosos. Se basa sobre todo en la burocracia (impuestos, ejército único y sistema económico manejado de forma centralizada por el monarca).

Lascaracterísticas distintivas de la monarquía absoluta son, un gobierno donde el rey posee los tres poderes: judicial, ejecutivo y legislativo, es decir, la no existencia de división de poderes: el Soberano es a la vez cabeza del gobierno, principal órgano legislativo (su voluntad es ley) y cúspide del poder judicial ante el cual se puede solicitar la revisión de los jueces inferiores. Como justificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno mon rquico
  • Contextualizando El Estado Mon Rquico En T Rminos De Teor A De Gobierno
  • ETAPA MON RQUICA
  • Caudillismo y presidencialismo. diferencias.
  • Diferencias Sistema Parlamentario y Presidencial
  • diferencia entre parlamentarismo y presidencialismo
  • ¿Que Diferencia Hay Entre Un Rumiantes Y Mono Gástricos
  • diferencias entre plantas mono y dicotiledoneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS