Diferencias Entre Historia Y Memoria - Chartier

Páginas: 2 (257 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Para Chartier existen tres diferencias claramente visibles entre historia y memoria. Por empezar, la primera utiliza como fuente al documento histórico,entendido este como un elemento que por sí mismo determinaría la existencia de un hecho, y cuya veracidad o falsedad es demostrable a través del trabajo y el juiciocrítico. Por el contrario, la memoria se basa en el testimonio, es decir que confía en el recuerdo del testigo y considera válido su relato.
La segundadistinción que realiza el escritor confronta a la elaboración histórica con la espontaneidad de la memoria. Esta última no procesa sus explicaciones, sino quepresenta los hechos basados en el recuerdo inmediato. La historia en cambio busca las regularidades y causalidades que dan lugar a los procesos sociales y susexplicaciones son el resultado del trabajo intelectual.
Por último, Chartier diferencia entre la representación del pasado y el reconocimiento del pasado. Laprimera le corresponde a la historia y se trata de construir el una versión del pasado a partir de la documentación disponible, para lo cual debe introducir unadistancia con el pasado que, en ocasiones, puede hacer dudar del discurso histórico y la representación surgida de sus elaboraciones. El reconocimiento del pasadoes una característica propia de la memoria y tiene que ver con la cercanía que se produce entre esta y el pasado mismo, ya que el relato que el testigo presentaestá basado en la inmediatez con los acontecimientos. Esta característica hace que se le otorgue la cualidad de fiel, aunque esto último sea discutible.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diferencia entre historia y memoria
  • diferencia entre las memorias
  • Diferencias entre las memorias
  • Diferencias Entre Las Memorias
  • LA MEMORIA Y LA HISTORIA
  • Historia "Memoria"
  • Memoria historia
  • Historia de la memoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS