Diferencias entre homicidio y suicidio

Páginas: 17 (4170 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
-------------------------------------------------
Homicidio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El homicidio es un delito que consiste en matar a otra persona. Etimológicamente se descompone en homo (hombre) y cidium, derivado de caedere, matar. Es una conducta antijurídica que consiste en atentar contra un bien jurídico que no es mas que la vida de unapersona.

Un homicidio puede ser justificable legalmente si se produjo por alguna de las causas de ausencia de responsabilidad penal, entre las que se encuentran la legítima defensa, la prevención de un delito más grave (estado de necesidad), el cumplimiento de una orden de un mando superior, o de un deber legal.

-------------------------------------------------
Clasificaciones generales
En elhomicidio pueden establecerse las siguientes clasificaciones generales atendiendo el elemento subjetivo del agente:

* HOMICIDIO INTENCIONAL, cuando exista la intención positiva de inferir la muerte a la víctima. Es decir que el sujeto activo tiene la capacidad de querer y entender las consecuencias de su conducta y producir el resultado muerte.
* HOMICIDIO CULPOSO, también llamadohomicidio involuntario o negligente: cuando se conoce el posible resultado muerte y sin embargo se cree poder evitarlo por la pericia, pero falla justamente por su inobservancia de ciertas reglas y ésta se produce. La punibilidad en este caso surge amparada por el deber que toda persona tiene de abstenerse de causar daño a otra, y las acciones carentes de intención y omisiones que conlleven a la muerte,serán susceptibles de juzgarse conforme a las leyes penales.
* HOMICIDIO PRETERINTENCIONAL: hace mención al desbordamiento de las intenciones del causante, en las que primitivamente se pretendió solo producir un daño mas no la intención positiva y fehaciente de producir la muerte, pero dichas acciones conllevaron desafortunadamente al resultado nefasto de la muerte. Por ejemplo si se deseasimplemente golpear a alguien para causarle unas lesiones, y se termina matándolo. Se ha afirmado que el homicidio preterintencional es un punto medio entre el dolo y la culpa, dolo frente a la acción y culpa frente al resultado.

* HOMICIDIO PRETERINTENCIONAL CONCAUSAL: En este caso, la muerte de la persona se genera por un hecho sobrevenido desconocido por el agente activo, esto es, se dala preexistencia de circunstancias desconocidas del culpado o causas imprevistas o independientes de su hecho, por ejemplo, una persona que dirige su acción a disparar a otra persona no logrando a través de esta acción lograr su muerte, sin embargo esta fallece a consecuencia de un infarto.
* HOMICIDIO CALIFICADO, conocido normalmente como asesinato: es cuando se comete el delito conagravantes, tales como: Premeditación.- es cuando es sujeto activo ha reflexionado o ha planificado con anterioridad el hecho delictivo. Alevosía.- es cuando el sujeto activo utiliza la asechanza para cometer el ilícito. El victimario actúa sobre-seguro teniendo pleno conocimiento que la víctima no tendrá posibilidad alguna de defensa, tomando por sorpresa a la misma. Otra de las ventajas del sujeto activoes cuando este utiliza conocimientos sobre cierto tipo de armas, usa mas de una persona para que lo ayuden a matar a la víctima, o simplemente usa la fuerza física única y exclusivamente si esta en posición mas ventajosa a la del sujeto pasivo. A traición: usa esta última para valerse de la buena fe, la confianza, o la buena voluntad del sujeto pasivo y así aprovecharse de esta para cometer elhomicidio.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Conducta
El homicidio se considera una conducta, y podemos clasificarla como una Conducta de Acción, que es cuando el sujeto activo efectúa todo lo necesario para producir el resultado de la muerte del sujeto pasivo, o una Conducta de Omisión, en el que el sujeto activo deja de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuestionario homicidio,suicidio
  • valoracion moral del homicidio y suicidio
  • Diferencia entre asesinato y homicidio
  • Diferencia entre homicidio y aborto
  • El homicidio y el suicidio
  • Homicidio, lesiones, parricidio, instigacion al suicidio, infanticidio y aborto.
  • Metodologia investigación homicidios y suicidios
  • Accidente, suicidio, homicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS