Diferencias Entre Incidentes Y Excepciones

Páginas: 17 (4239 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
INTRODUCCION.
El presente trabajo, tiene como fin señalar los puntos y diferencias más importantes, en la teoría de las excepciones en el nuevo sistema acusatorio adversarial oral e incidentes en el anterior sistema del campo penal. se considera que las excepciones es una forma de concluir con los procesos (sin haber dictado sentencia con su respectiva condena), y que muchos de los inculpados enlos diferentes procesos tratan de deducir.
Se estudiaran los aspectos generales respecto a los tipos de excepción explicando cada excepción, tratando de ser lo más precisos y dinámicos para su fácil comprensión.
Por otra parte analizaremos las cuestiones incidentales en general, ya que son la garantía genérica más apropiada para las partes que intervienen en un proceso, por un lado permiten laeconomía procesal, cosa que no compete únicamente a las partes, sino también a la administración de justicia.
Los incidentes han transitado una serie de etapas evolutivas en todo el largo recorrido histórico de los procesos judiciales; hasta llegar al momento actual, donde las cuestiones incidentales son muy amplias, genéricas y representativas de la pureza procesal. Hay muchas cosas que están enjuego cuando se hace uso correcto y adecuado de las cuestiones incidentales, entre otras, la seguridad jurídica, la igualdad y transparencia procesal.
La importancia de las cuestiones incidentales en la legalidad del proceso es innegable, pues al ser interpuestos y resueltos de forma correcta, se evita el uso excesivo de recursos procesales que tienden a dar largas a los procesos de formainnecesaria; no significa que al ventilar todos los incidentes oportunamente, vuelva improcedente el uso de recursos ordinarios o incluso extraordinarios, simplemente es un filtro que puede en un momento dado, ayudar a evitar el uso excesivo de recursos, como el caso de la apelación u otros recursos que correspondan.
Los incidentes son fórmulas intra-procesales, que ocurren eventualmente a consecuenciade defectos en los documentos que dan origen al proceso, o en los actos procesales mismos, es así que durante el desarrollo del presente trabajo haremos diferencias entre excepciones en el nuevo sistema penal e incidentes en el interior sistema que en lo personal una opinión la finalidad de ambos es hacer menos brumoso los procesos haciendo así que nuestra justicia se desarrolle en losprincipales principios de que debe ser impartida esto es pronta y expedita.
CONCEPTO DE INCIDENTE.
El término mismo de incidente, proporciona la idea de “actos procesales anormales” es sinónimo de accidente, eventualidad o peripecia; estructuralmente no están diseñados como parte normal de ningún proceso, sino más bien, están ahí para prever cuestiones anómalas de tipo procesal, pero también de tipo ocontenido material.
Es un “Litigio accesorio que normalmente versa sobre cuestiones de orden procesal. El Juez o tribunal para poder entrar a resolver el asunto principal debe ir decidiendo primero todos los incidentes; un incidente se resuelve por medio de un auto o de sentencias llamadas, sentencias interlocutorias”.
Los incidentes son eventos que se presentan en un proceso, de manera más o menoscatastrófica y producen consecuencias de orden procesal; y, aunque pueden hacer caer todo el proceso, generalmente tienen corta duración procesal. En otro momento histórico más antiguo, los incidentes eran pequeños juicios, dentro del proceso.
TIPOS DE INCIDENTES.
INCIDENTE ESPECIFICADO.- Se refiere a todos aquellos que tienen nombre y los cuales se encuentran contemplados en el CódigoProcesal Penal, los cuales son:
* Incidente de libertad provisional bajo caución.
* Incidente de libertad bajo protesta.
* Incidente de libertad por desvanecimiento de datos
* Incidentes de competencias
* Incidente de impedimentos de excusas y recusaciones.
* Incidente de suspensión del procedimiento
* Incidente de acumulación de autos
* Incidente civil de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incidentes Y Excepciones
  • diferentes excepciones
  • Diferencias entre estado de emergencia y estado de excepcion
  • Apelacion a Sentencias De Incidente De Excepcion De Pago
  • diferencias entre incidente y accidente de trabajo
  • La Criminologia Y Su Incidencia En Los Diferentes Sexos
  • Diferencia De Accidente E Incidente
  • excepciones e incidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS