Diferencias entre la comunicación oral y escrita

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
Comunicación oral

La comunicación oral se produce por el canal auditivo y es la forma de expresión más común del ser humano, En una cadena hablada el receptor percibe los sonidos en palabras y oraciones, en muchas ocasiones sabe cuándo empieza la conversación pero no cuándo termina.
En la comunicación oral la conversación es espontánea, el emisor no tiene tiempo para pensar lo que estádiciendo, y una vez dicha no puede borrarla, ya que elabora y emite el mensaje de forma simultánea La comunicación oral es efímera, no sólo porque el sonido es perceptible en forma momentánea y luego desaparece, sino también porque la memoria de los receptores y aun de los emisores es incapaz de recordar todo lo hablado.
La comunicación verbal se apoya en gran número de códigos verbales como laentonación de la voz, los gestos, los movimientos corporales, la vestimenta, finalmente la comunicación oral está acompañada por los contextos extra verbales necesarios para su comprensión: la situación comunicativa, las características del emisor y del receptor, el momento y el lugar en que se produce, las cuales no necesitan ser explicitadas.
En la comunicación oral reconocemos rasgos del hablantepor su uso de la lengua, de dónde es, a qué grupo social pertenece, el nivel cultural.
Cuando hablamos se producen cambios de temas, pausas, repeticiones, incoherencias. En los textos orales, los elementos supra-segméntales adquieren un papel relevante, elementos tales como la entonación, el acento, el ritmo, los gestos, la visión aportan información a la conversación. Algunos elementosgramaticales, como los pronombres, refieren directamente a un objeto extralingüístico (en una charla, pueden utilizarse palabras o expresiones tales como “aquí”, “lo vi salir”, “ahora te traigo el libro”, sin haber mencionado previamente el lugar, el nombre de la persona o el momento)


Características de la comunicación oral

Requiere de al menos dos interlocutores -un emisor y unreceptor- roles que generalmente se irán intercambiando constantemente durante el acto mismo de la comunicación. Se apoya de signos complementarios que favorecen una mejor comprensión por parte del receptor, tales como los tonos de la voz, gestos del rostro, manos y cuerpo: movemos la cabeza hacia ambos lados para decir que no; subimos y bajamos la cabeza para decir sí.
Posee una transmisión irradiaday recepción dirigida, ya que la emisión de la señal sonora está orientada hacia el oyente situado en un espacio físico determinado y por consiguiente, la recepción auditiva se dirige hacia la fuente sonora, de todo lo cual derivan fenómenos gramaticales típicos como el empleo de adverbios (aquí, ahora) pronombres en función vocativa (tú, ustedes) entre otros.
El emisor posee más libertadexpresivas se disculpan más fácilmente que en la comunicación escrita los errores repeticiones, frases inconclusas, titubeos, correcciones sobre la marcha. Admite pausas y vacilaciones o que la expresión no sea tan fluida como en la comunicación escrita.
Posee una evanescencia rápida, pues a diferencia del lenguaje escrito que permite dejar un registro, el lenguaje oral se pierderápidamente, hecho que genera por parte del emisor recursos y formas lingüísticas especiales para compensar y prolongar el mensaje en la memoria del oyente tonos y volumen de voz, figuras estilísticas, etc. Los sonidos no solamente acompañan y distinguen unas formas de otras, sino que también cumplen una función significativa, fenómeno que no ocurre en la lengua escrita. Todo hablante de una lengua se oye así mismo, recibe las reacciones de su audiencia, de manera que su mensaje puede ser variado, adaptado o corregido durante el acto de la comunicación misma, circunstancia que no acaece con los mensajes escritos.



Comunicación escrita

La comunicación escrita se realiza a través del canal visual, y transmite mediante la lectura una información más precisa que la que se produce oralmente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias entre la comunicacion oral y escrita
  • Diferencias Entre La Comunicación Oral Y Escrita
  • Diferencias Entre La Comunicacion Oral Y Escrita 3
  • competencia comunicativa y diferencia entre comunicación oral y escrita
  • Diferencias entre la comunicación oral/ Comunicación escrita.
  • Diferencia entre lenguaje oral y escrito
  • Diferencias Entre Texto Oral Y Escrito
  • Diferencias entre la lengua oral y la escrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS