Diferencias entre La Constitución de la Republica Bolivariana de 1.961 Y 1.999

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013


Diferencias entre La Constitución de la Republica Bolivariana de 1.961 Y 1.999

Hay muchas cosas que podemos citar lo cual podemos comenzar que pasamos de una constitución representativa a una participativa en la del 1.961 los derechos del pueblo eran limitados y están representados por unos pocos quienes tomaban decisiones sin consultar al pueblo, mientras que ahora cada vez que se vaa realizar algún cambio se consulta al pueblo y es este quien decide, es por ello que tenemos tantas elecciones, pues el pueblo es tomado en cuenta se le dio poder como soberano. Podemos resumir la constitución del 1.961 como: La representación del modelo económico y político del Pacto de Punto Fijo (fue un acuerdo entre los partidos políticos venezolanos , AD, Copei y  firmado el 31 de octubre de1958, pocos meses después del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez) . Es la representación de la democracia que colapsa a la economía y la sociedad venezolana, además esta Constitución es el reflejo del modelo económico que empobreció a los venezolanos, por el mal manejo de su economía. Para el momento de aprobar la Constitución de 1999, la situación era bastante crítica, según denunciabanvoceros de la opinión pública, tanto los individuales como los masivos, y fue materia de un ineludible debate.
Derechos importantísimos, como los laborales, la protección de la mujer trabajadora que está embarazada.







Plasmare en el texto los artículos de ambas constituciones más resaltantes comparare y analizaré:
A diferencia del Constitución de 1961 en la actual aparece elagregado de la declaratoria como Republica de Venezuela como Bolivariana.
Se ratifica el castellano como idioma oficial Constitución 1961, en la actual con el agregado que se establece que los idiomas indígenas son de uso oficial para los indígenas y deben ser respetados en todo el territorio nacional.
La consideración del gobierno, aparecía, democrático, alternativo, y responsable Constitución1961, ahora como participativo, electivo, descentralizado, pluralista y de mandatos revocables.
En la Constitución de 1999 se habla de refundar la República para establecer una democracia, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de Justicia e igualdad.
En la constitución del 1961 el art.61 decía no se permiten discriminación fundadas en las raza, sexo, credo o lacondición social. Constitución del 1999 Igualdad de Sexos art.88, el estado garantiza la igualdad y equidad de hombres y mujeres en el ejercicio del derecho al trabajo, el estado reconocerá el trabajo del hogar como actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social. Las amas de casa tienen el derecho a la seguridad social conforme a la ley. Como podemos ver ambasconstituciones tuvieron





la intención de evitar discriminación entre diferentes sexos; la anterior fue más genérica y la de 1999, ha sido más específica igualando a la mujer, sobre todo aquella que es ama de casa.
Constitución de 1961: Art.66: Todos tienen el derecho de expresar su pensamiento de viva voz o por escrito y de hacer uso para ello de cualquier medio de difusión, sin que puedaestablecerse censura previa; pero quedan sujetas a pena, de conformidad con la ley, las expresiones que constituyan delito no se permite el anonimato, tampoco se permitirá la propaganda de guerra, la que ofenda la moral pública ni la que tenga por objeto provocar la desobediencia de las leyes, sin que por esto pueda coartarse el análisis o las críticas de los preceptos legales. Constitución 1999Art.26: Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos; a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente.
Constitución 1961. Protección a La Maternidad. Art.74: La maternidad será protegida, sea cual fuere el estado civil de la madre. Se dictarán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre los derechos y deberes establecidos en la constitución de la república bolivariana de...
  • Constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • Constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • Constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • Constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • constitucion de la republica bolivariana de venzuela
  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
  • La Constitucion de la republica bolivariana de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS