Diferencias Entre La Educación Militar Y Religiosa Entre Los Aztecas

Páginas: 9 (2049 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
ESCUELA NORMAL SUPERIOR

“PROFR. MOISES SAENZ GARZA”

MATERIA: La Educación en el Desarrollo Histórico de México I

BLOQUE I: La Educación en el México Prehispánico

ENSAYO DEL BLOQUE I

TEMA: Diferencias entre la educación militar y religiosa entre los azteca

14 de Marzo del 2011 Monterrey N.L

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo hablaremos de lasdiferencias de la educación militar y la educación religiosa que recibieron los antiguos mexicas o aztecas, la palabra educación la podremos definir; como el transmitir no solo conocimientos transmitidos de una persona a otra, sino proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a él. Por medio de la educación, es que sabemos cómo actuar y comportarnos en sociedad, es unproceso de sociabilización del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella. Con ello podemos adentrarnos un poco a la educación de los aztecas pues ellos tenían dos tipos de educación: la militar y la religiosa, después de la explicación de estos dos tipos de educación nos daremos cuenta que la educación de antes con la de ahorita no difieren mucho, ya que actualmente contamos coneducación militarizada y religiosa también, en los años de los aztecas existían dos clases de escuela: la calmecac solo para alumnos de la nobleza y la telpochcalli para estudiantes del pueblo.

Hablaremos de cómo los niños de aquella época eran criados, instruidos y educados de una manera muy rigurosa, estricta y difícil, pues tenían que cumplir con los objetivos de los padres y al final de laescuela. Hablaremos también de cuál era la meta de cada tipo de institución tanto la militar como la religiosa, nos meteremos un poco mas afondo para explicar los indicios de los mexicas o aztecas pues es nuestro tema principal y seria bueno que empezáramos sabiendo, quienes eran ellos, como llegaron a México, que hacían, de donde venían, a que se dedicaban, cuáles eran los Dioses que adorabanetc. El objetivo de este trabajo es que nos quede claro cómo es que hemos ido evolucionando a través de los años, que tanto ha cambiado la educación de aquellos años a la actualidad, como es que la mujer en aquel tiempo solo tenía escuela para adorar a los dioses, saber de limpieza, del cuidado de la familia, hacer de comer, saber cocer etc. El propósito del ensayo es no dejar pasar nuestrahistoria y saber cómo es que vivían en aquel tiempo.

DIFERENCIAS ENTRE LA EDUCACIÓN MILITAR Y RELIGIOSA ENTRE LOS AZTECAS

“Rostro y corazón”: punto de partida del concepto náhuatl de la educación

Educación Religiosa

La educación religiosa también se impartía desde los primeros años de vida, desde su nacimiento se sujetan a un proceso ceremonial de carácter religioso. Al momento de cortar elcordón umbilical, la señora recitaba una oración que radicaba en mencionar el paso de los seres al hogar de manera temporal entre otros recitos. Dentro de una educación formal, los jóvenes tenían que asistir a una de las dos escuelas que impartían educación más compleja: el calmecac (hijos de nobles) o el telpochacalli (casa de jóvenes). La primera, a la que asistían los hijos de los nobles, habíasolo 7 calmecac en toda la ciudad “En materia religiosa era fundamental el manejo de los cómputos calendáricos, entre los que destacan dos ciclos: el de 365 días, de carácter agrícola-religioso, dividido en 18 "meses" en los que quedaban distribuidas las principales fiestas del culto, y el de 260 días, adivinatorio. En relación al manejo de este último hay que advertir que la adivinaciónintervenía en los más importantes momentos de la existencia.” A través del ofrecimiento del recién nacido a los dioses del cielo y del inframundo en un buen día, el niño adquiría un destino favorable; del acoplamiento de los destinos compatibles de una pareja dependía la suerte del matrimonio; la salud y los negocios -entre ellos los viajes de los mercaderes dependían del inicio de la empresa en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Militar y Religioso Del Mundo Azteca
  • Diferencias entre la educación militar espartana y la ateniense
  • educacion religiosa de los aztecas
  • diferencias religiosas
  • Mundo religioso de los aztecas
  • Sistema Religioso Azteca
  • Educacion de los aztecas
  • La Educacion De Los Aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS