Diferencias entre la industria cultural y la industria del arte según los procesos culturales

Páginas: 9 (2244 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
 15 de octubre del 2014
Pontificia Universidad Javeriana
Teorías de la comunicación - Segundo parcial
Mirla Villadiego
Sebastián Suárez Gnecco


¿Qué diferencia hay entre los productos culturales del arte y los productos culturales de la industria cultural?


A manera de introducción
La pregunta que genera la construcción de este ensayo pone el dedo en la llaga en una de lasdiscusiones más importantes de los últimos tiempos alrededor del arte como producto de la cultura y los productos que ahora están generando las industrias culturales. En ese sentido el presente escrito tiene la pretensión de establecer la diferencia entre las dos expresiones que van mucho más allá de un simple juego de palabras.
Teniendo en cuenta lo anterior el texto tiene varios momentos: uno, enel que se definen los conceptos que atraviesan el desarrollo de este escrito; a continuación se presenta un contexto de la situación que determina la discusión ( los procesos económicos y políticos que determinan la aparición de estos conceptos); en un tercer momento se formula la propuesta de cuál es la diferencia entre las dos expresiones y se esgrimen los argumentos para tal afirmación y porúltimo se plantea un cierre a la discusión formulada reconociendo que dada la complejidad de un tema como este, “cerrar” el tema es solo una manera de decir porque la discusión sigue abierta.

Los conceptos
Para empezar es necesario tener clara la definición que hay del concepto “producto cultural”. Se puede decir que un producto cultural es algo creado por la industria cultural con contenidossimbólicos, y destinados finalmente a los mercados de consumo con una función de reproducción ideológico y social. Cuando hablamos de producto cultural estamos haciendo énfasis en los procesos de producción, distribución y consumo, y en la relación que hay entre estos.

Por otro lado sabemos que el concepto de industria cultural no es algo nuevo. Adorno en 1948 lo utilizo por primera vez parareferirse a las técnicas de reproducción industrial las cuales involucraban la relación entre la creación y difusión masiva de obras culturales.

No obstante esta industria cultural ha tenido gran influencia de los medios de comunicación a lo largo del tiempo, puesto que estos promocionan e impulsan los objetos producidos por las industrias culturales. Por consiguiente la industria cultural seha beneficiado de los medios debido a que si no fuera por estos las audiencias no estaríamos condicionados a soñar con muchos de los objetos culturales que se han vuelto un bien de consumo.

El contexto.
Situar la discusión implica identificar el contexto en el que se produce; el capitalismo, este de la mano del nazismo cambia su perspectiva únicamente económica y deja ver su influenciapolítica y cultural. Es por esta razón, como lo afirma Jesús Martin Barbero en su texto Industria cultural: capitalismo y legitimación, se hace imposible hacer economía o sociología sin hacer a la vez filosofía para la escuela de Frankfurt. Teniendo en cuenta lo anterior se puede notar como el capitalismo como sistema económico, político y cultural le abrió las puertas a la industria cultural a nuevosmercados fortaleciendo así el proceso de distribución y consumo de los objetos producidos por esta.

La propuesta.
Tanto la industria artística como la industria cultural tuvieron un cambio importante en su historia con la aparición de los productos culturales, el capitalismo como sistema económico, político y cultural y los medios de comunicación masivos. Lo que diferencia esta ruptura en cadauna de las industrias es que en la primera la reproducción de sus productos causa un daño a la misma, puesto que permite la copia ilícita y esto hace que los productos pierdan su autenticidad. Por otro lado, la industria cultural con este cambio se ve beneficiada puesto que la reproducción masiva de su producción le permite explorar nuevos campos hacia los cuales dirigir sus productos y captar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La industria cultural y el arte cinematográfico
  • La industria cultural
  • Industria Cultural
  • Industria Cultural
  • La industria cultural
  • Industria cultural
  • Industria Cultural
  • La Industria Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS