DIFERENCIAS ENTRE LA INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL, CUASI EXPERIMENTAL Y NO EXPERIMENTAL.

Páginas: 9 (2142 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
DIFERENCIAS ENTRE LA INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL, CUASI EXPERIMENTAL Y NO EXPERIMENTAL.
La diferencia bajo la cual se podrían detectar si una investigación pertenece o no a un tipo, se podría definir desde el punto de tratamiento de las variables, entendiéndose a las mismas según Estrada (2012) como la característica de un objeto de investigación que puede ser medida. La edad, el sexo, elestado civil, los ingresos, la escolaridad, entre otros, son ejemplos de variables empleadas en estudios sociales y lo que se refiere al peso, la energía, la velocidad, son ejemplos de variables en las ciencias físicas.
Las variables pueden clasificarse en :
a. Variable Dependiente: Es el objeto o evento de estudio, sobre la cual se centra la investigación en general. Por ejemplo:Elementos contaminantes del Lago de Valencia.
También puede ser definida como los cambios sufridos por los sujetos como consecuencia de la manipulación de la variable independiente por parte del experimentador. En este caso el nombre lo dice de manera explícita, va a depender de algo que la hace variar. Por ejemplo: Como influye la música clásica en el crecimiento de los tomates.
Eneste caso la variable dependiente sería “el crecimiento de los tomates” como consecuencia de la manipulación de la variable independiente “la música clásica”. Así se debe tomar nota que en el título de un trabajo siempre debe aparecer la variable dependiente, pues está es el objeto de estudio.
b. Variable Independiente: Es aquella propiedad de un fenómeno a la que se le va a evaluar su capacidadpara influir, incidir o afectar a otras variables. Su nombre lo explica de mejor modo en el hecho que de no depende de “algo” para “estar allí” como es el caso del sexo de un sujeto, o la música en el ejemplo anterior. Algunas variables independientes como el sexo, nivel socioeconómico son variables que el investigador no puede modificar, no son manipulables. No obstante, se desea saber si influyesobre la variable dependiente. Esta se llama variable independiente asignada o seleccionada, mientas que la variable independiente por manipulación es la que el investigador aplica según su criterio, se hace en estudios de carácter experimental.
En concordancia con estas definiciones se debe tener en claro que de acuerdo al cómo se manipulan las variables, la investigación puede serexperimental, cuasi experimental y no experimental. De igual manera, se pueden definir estas investigaciones desde diferentes puntos de vista, como por ejemplo:
La Investigación Experimental, según Almenábar (2009), es cuando el investigador controla la variable independiente y la conformación de los grupos que necesita para el estudio.
Por otra parte, Capriles (2010) establece que lainvestigación experimental está integrada por un conjunto de actividades metódicas y técnicas que se realizan para recabar la información y datos necesarios sobre el tema a investigar y el problema a resolver.
Desde estos puntos de vista, se podría establecer que la investigación experimental es controlada, emplea los pasos del método científico y conlleva facilitar los resultados de formaobjetiva.
Dentro de las características de la investigación experimental están:
1. La investigación experimental se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de que modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.
2. Su diferencia con los otros tipos deinvestigación es que el objetivo de estudio y su tratamiento dependen completamente del investigador, de las decisiones que tome para manejar su experimento.
3. El experimento es una situación provocada por el investigador para introducir determinadas variables de estudio manipuladas por él para controlar el aumento o disminución de esas variables y su efecto en las conductas observadas.
4. En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación Cuasi Experimental
  • INVESTIGACIÓN CUASI EXPERIMENTAL
  • Psicología experimental y cuasi experimental
  • cuasi experimentales
  • Investigación Experimental Y Cuasi Experimental
  • Diferencias Entre La Investigación Documental, De Campo Y Experimental
  • investigacion no experimental
  • Investigacion Experimental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS