Diferencias Entre La Ley 600 Final Final

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
DIFERENCIA ENTRE LA LEY 600/2000 Y LA LEY 906/2400


Presentado por:
LUIS ANDRES OROZCO LOPEZ

Presentado a:
Dr. HECTOR MERLANO



DERECHO PROCESAL PENAL

SEMESTRE:
SEXTO (C)


CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE
(CECAR)



SINCELEJO-SUCRE

12 de marzo de 2015
Diferencias entre la ley 600/2000 y la ley 906/2004

Ley 600/2000 sistema inquisitivo
Concentraciones de las funciones de investigarinvestigar acusar y juzgar en una misma autoridad.
El juez investiga acusa y juzga.
El ministerio aparte de tener sus funciones principales; también investiga acusa e influye como autoridad para juzgar la culpabilidad o inocencia del acusado.
El acusado es objeto de investigación por lo que no participa de la misma, tiene derecho a su defensa cuando ya existe una formulación en su contra, sudeclaración por lo general no es un medio de defensa sino un medio que puede ser tomada como prueba; guardar silencio o la intención de iniciativa se puede constituir en presunción de culpabilidad.
Opera como regla general la detención para todos los delitos. La detención extramural preventiva es una de las medidas cautelares muy común.
Regularmente la víctima o persona violentada no participa en laetapa de investigación, ni durante el lapso del proceso penal.
El sistema penal inquisitivo se centraba en castigar y condenar al culpable del delito cometido y no realizaba esfuerzos para resarcir los daños ocurridos por el mismo hacia la víctima.
Los niveles de acceso a los expedientes eran escasos, para todas las partes tanto de víctimas, acusados o cualquiera parte interesada. En caso tal sellegara a dar apertura de expediente sería muy limitada para ambas partes dependiendo de la etapa procesal en la que se encuentre.
Los jueces tienen la facultad de delegar a funcionarios de menor rango para celebrar diversas etapas procesales del caso respectivo.
Las audiencias de un mismo tema pueden ser realizadas o llevarse a cabo en sanciones separadas entre sí.
Ninguna de las dos partes tanto laparte acusada como la parte de la víctima tienen oportunidad de controvertir las pruebas en audiencias públicas con la presencia del juez.
El estado se encuentra en la obligación de agotar todas las etapas de procedimiento penal con la cual cuenta el procesado; aunque el objeto del proceso es imponer una pena a quien sea declarado culpable.
Existe una desigualdad a nivel probatorio, ya que laprueba que presenta el estado tiene mayor relevancia probatoria delante de cualquier prueba que presente el acusado.
Se cumple las formalidades del proceso cuando se destina un amplio esfuerzo institucional, se estima una desconfianza y por ende todo debe quedar por escrito.
El sistema penal de la ley 600 adolecía de serias deficiencias , contemplaba términos procesales extensos.
La escrituralidad,la reserva de gran parte de la actuación, persecución penal para todos los casos, lo que reñía con la publicidad, la economía, la celeridad y la razonabilidad del proceso, amenazaba con el colapso del aparato judicial por cuenta de la congestión delos despachos y del nivel de hacinamiento carcelario.
El esquema del sistema inquisitivo concentraba toda la carga a la cabeza del funcionarioinvestigador que con facultades ya judiciales restringía libertad, asumía función defensiva con la obligación de investigar lo favorable al sindicado y acusaba, asumiendo un rol de juez y parte, sin más control que el del ministerio público, que en su mayoría de los casos hacía de convidado.
La ley 600/2000 es escrita.
Tiene tendencia inquisitiva.
Cuenta con sujetos procesales.
El funcionario instructor oacusador posee funciones judiciales autónomas.
El funcionario judicial posee su propio equipo técnico de apoyo para lasa investigaciones pertinentes para la investigación y practica de pruebas este medio no puede ser utilizada por la parte procesada.
La resolución de las situaciones jurídicas corresponde al fiscal de conocimiento.
En la ley 600/ se habla de imputado etapa inicial, procesado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIFERENCIAS LEY 600 Y LEY 906
  • Diferencia entre los sistemas causalista y finalistas
  • situacion didactica un final diferente
  • DIFERENCIA DE MEDIAS Final
  • Diferencias Ley 600 De 2000 Y Ley 906 De 2004
  • Informe Final Ley Hooke
  • Final Ley 20500
  • Ley De Ohm Final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS