Diferencias Entre La Norma Iso 14001 Y Emas

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Norma
ISO 14001
Y
EMAS

Nombre Alumno : Cristian Olguín
Nombre Profesor: José Ramírez
Fecha: 09octubre de 2012

Norma ISO 14001
La ISO 14000 es una serie de Normas Internacionales para la gestión medioambiental. Es la primera serie de normas que permite a las organizaciones de todo el mundo realizar esfuerzos medioambientales y medir la actuación de acuerdocon unos criterios aceptados internacionalmente. La ISO 14001 es la primera de la serie 14000 y especifica los requisitos que debe cumplir un Sistema de Gestión Medioambiental (desarrolla las pautas y requisitos que debe cumplir un SGMA). La ISO 14001 es una norma voluntaria y fue desarrollada por la International Organization for Standardization (ISO) en Ginebra. La ISO 14001 está dirigida a seraplicable a “empresas y organizaciones de todo tipo y dimensiones”. El objetivo general tanto de la ISO 14001 como de las demás normas de la serie 14000 es apoyar a la protección medioambiental y la prevención de la contaminación. La ISO 14001 se aplica a cualquier organización que desee mejorar y demostrar a otros su actuación medioambiental mediante un sistema de gestión medioambientalcertificado.
La norma ISO 14001 exige a la empresa crear un plan de manejo ambiental que incluya: objetivos y metas ambientales, políticas y procedimientos para lograr esas metas, responsabilidades definidas, actividades de capacitación del personal, documentación y un sistema para controlar cualquier cambio y avance realizado. La norma ISO 14001 describe el proceso que debe seguir la empresa y le exigerespetar las leyes ambientales nacionales. Sin embargo, no establece metas de desempeño específicas de productividad
 La ISO 14001 no prescribe requisitos de actuación medioambiental, salvo el requisito de compromiso de continua mejora y la obligación de cumplir la legislación relevante y aplicable a cada empresa. La norma no declara la cantidad máxima permisible de vertido de materia orgánica delas aguas residuales (eso lo marca la ley). La ISO especifica los requisitos del propio Sistema de Gestión, que, si se mantienen adecuadamente, mejorarán la actuación medioambiental reduciendo los impactos, tales como vertidos de materia orgánica a las aguas.

Norma EMAS
El Reglamento Europeo EMAS (El Reglamento que lo regula es el 761/2001 de 19 de marzo 2001 y recoge los puntos básicos de laanterior normativa el Reglamento 1836/93 de 29 de junio de 1993, pero amplía su cobertura para conseguir una mayor adhesión empresarial) se ha traducido al español como Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales, nace como un instrumento de carácter voluntario dirigido a las organizaciones para que éstas adquieran un alto nivel de protección del medio ambiente.
 El objetivo delEMAS, al igual que la ISO 14001, es la mejora del comportamiento medioambiental de las organizaciones; por tanto, se constituye en herramienta para gestionar los efectos medioambientales de las mismas y mejorar de forma continua mediante:
 
- El establecimiento y aplicación, por parte de la empresa, de políticas, programas y sistemas de gestión ambientales (basados en la ISO 14001) en sus centrosde producción.
- La evaluación sistemática, objetiva y periódica de la eficacia de dichos elementos.
- La información al público.
 Al igual que la ISO 14000, no se trata de normas que directamente se ocupen del resultado final de una empresa tras la ejecución de sus actividades, sino que controlan de manera sistemática y estructurada el desarrollo de esas actividades, por tanto estamoshablando de "cómo hacer las cosas (procesos)" y no de "qué obtengo como resultado (producto)".
 Al igual que las ISO 14001, es de carácter voluntario, es decir las empresas no están obligadas a implantarlo, y se pueden aplicar a cualquier tipo de empresa ya sea grande o pequeña, cualquiera que sea el producto o servicio que presta y el sector de actividad al que pertenezca. Su ámbito alcanza tanto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias entre iso y emas
  • Norma Iso-Ntc-14001
  • Norma ntc iso 14001
  • Resumen norma iso 14001
  • Resumen Norma Iso 14001
  • normas ISO 14001
  • Norma iso 14001-04
  • Revision De La Norma Iso 14001

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS