Diferencias Entre La Teoría Neoclásica y El Marxismo

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
EL MARXISMO
Karl Marx y sus aportaciones a la Economía
La aportación fundamental de Marx a la economía política se encuentra en su obra El capital. Marx demostró el carácter histórico de los modos de producción y de las leyes que rigen su funcionamiento rompiendo con la concepción histórica de los economistas clásicos y de sus leyes económicas.
* Él entendía que el hombre vive alienado,enajenado, y considera que la raíz de esta situación se encuentra en la injusta estructuración de la actividad económica. Si no se resuelve la injusticia en este plano básico o estructural, toda la vida social seguirá siendo injusta y alienante.
* Según él, la causa básica de la injusticia es la propiedad privada de los medios de producción, que genera la separación entre los propietarios(burgueses) y los no propietarios (proletarios, quienes sólo son dueños de su prole, de sus hijos).
* Los propietarios se valen de la fuerza de trabajo de los no propietarios (la fuerza de trabajo es el único generador de riqueza) para aumentar su capital y le dan al trabajador como pago lo mínimo necesario para que subsistan él y su familia.
* A la diferencia entre la riqueza que generan lostrabajadores y lo que efectivamente reciben por su trabajo Marx la llama "plusvalía". En definitiva, se trata de un saqueo o robo que unos pocos, los burgueses, hacen a las grandes mayorías, los proletarios.
* Marx creía que esa sociedad injusta sería suplantada por una "sociedad comunista", sin división de clases y sin propiedad privada de los medios de producción. Pero también creía que estecambio no se daría sino a través de una revolución violenta, generada por un movimiento que reuniera la inteligencia de los intelectuales revolucionarios y la fuerza de las masas proletarias.
* La complejidad de la doctrina económica de Marx puede resumirse en seis rasgos primordiales:
1º) La idea de que los productos lanzados al mercado tienen un precio.
2º) La idea de que para obteneresos productos se usa el trabajo de los asalariados, trabajo al que se da asimismo precio, convirtiéndose en mercancía (entendida como aquel bien que se produce única y exclusivamente para la Venta).
3º) La idea de que lo producido por el asalariado tiene un valor superior al salario recibido por el trabajador, y ello aun descontando los costos de producción, distribución, etc. Este plus encuestión es la plusvalía, que es arrebatada al trabajador por el capitalista.
4º) La idea de que tanto el progreso técnico como las necesidades de competencia obligan a los capitalistas a formar grandes monopolios, destruyendo de este modo las empresas pequeñas y la clase social (pequeña burguesía) poseedora de estas empresas.
5º) La idea de que hay crisis inevitables en el mercado capitalista(crisis de superproducción, por ejemplo) y que estas crisis producen conflictos (incluyendo guerras) en el curso de los cuales el capitalismo se autodestruye.
6º) La idea de que la cantidad de proletarios y desposeídos aumenta a medida que la cantidad de capitalistas y opresores disminuye.

LOS NEOCLÁSICOS
Aportaciones a la Economía

Los economistas neoclásicos, surgen en la segunda mitad delsiglo XIX y se les conoce también como teóricos de la utilidad marginal. Sus principales exponentes fueron Walrass, Karl Menger, Pareto y Marshall, quienes fundaron las principales escuelas de la utilidad marginal y sus principales contribuciones fueron:
* Base del análisis neoclásico: la maximización de la Utilidad.

* Las mercancías tienen que ser útiles si han de intercambiarse, pero lautilidad no determina el valor de cambio.
* Consideraban la utilidad como un fenómeno Psicológico no medible, pero que estaba en los bienes de consumo.
* Dan un giro a la economía al centrarse en la interpretación de las preferencias de los consumidores en términos psicológicos (teoría psicológica de la utilidad marginal). Es decir, estudiaron el comportamiento de los consumidores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria neoclasica
  • teoria neoclasica
  • Teoria neoclasica
  • teoria neoclasica
  • TEORIAS NEOCLASICAS
  • La teoria neoclasica
  • Teoria neoclasica
  • Teoria Neoclasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS